vitoria. Todos los pequeños de la ciudad cuentan las horas para reencontrarse con el adorado carbonero. Olentzero recorrerá esta tarde las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza Nueva en un desfile que podría ser seguido por cerca de 60.000 personas. Sin embargo, antes tiene otra cita igual de importante en el Consistorio gasteiztarra, donde recogerá las cartas de los niños y comprobará en primera persona si merecen su regalo o, por el contrario, recibirán carbón.
Hoy se vivirán momentos de gran emoción a lo largo de todo el desfile, que partirá a las 18.00 horas desde el centro cívico Iparralde. Subido a su carroza y acompañado por un cortejo de dantzaris y músicos, atravesará portal de Legutiano, Francia, La Paz y Olaguíbel hasta llegar al corazón de la ciudad. Allí felicitará la Navidad a los vitorianos, que podrán degustar de forma gratuita castañas calientes para entrar en calor.
La Navidad ha llegado ya a Vitoria, y con ella una sinfín de actividades que tratarán de animar estos días festivos. La programación infantil y juvenil arranca con varias novedades, entre ellas el carrillón humano que funcionará en el parque de La Florida a partir del domingo y hasta el 4 de enero.
El emblemático kiosko recupera su protagonismo después de años apartado como escenario navideño. Doncellas, payasos, caballeros y otros personajes darán las horas recreando hasta seis escenas diferentes que se irán desarrollando a las horas en punto y a las medias horas. Los ciudadanos podrán disfrutar de esta original iniciativa todas las tardes, salvo los días 27 y 31 de diciembre y 2 de enero, que será de mañana.
Pero no sólo el parque se inundará estos días de magia y alegría. La música, de hecho, tendrá un peso importante en la programación navideña. Un total de 24 coros y ochos fanfarres ambientarán las calles de Vitoria, mientras que en el polideportivo de Mendizorroza se podrá disfrutar de espectáculos musicales como Magical, Meganimals y Ahotsak Gazte.
Desde ayer, el centro cívico de Hegoalde es uno de los principales puntos de encuentro de las familias con hijos pequeños. Otro año más el Parque Infantil de Navidad acoge hinchables, atracciones, zona de videojuegos, ludoteca y una variada gama de espectáculos para niños y jóvenes. La temática propuesta para esta nueva edición es el medio ambiente. Con el lema SOS Lurra zaindu/Planeta Tierra, el PIN albergará actividades y talleres que girarán en torno al cuidado de la naturaleza o el reciclaje. Otra cita imprescindible estos días es con la pista de hielo instalada en la plaza de la Virgen Blanca.