Según Euskalmet, esta situación será consecuencia directa de la irrupción de una masa de aire frío que provocará durante este fin de semana un descenso acusado de las temperaturas.
La Agencia Vasca de Meteorología pronostica que ya por la noche del día 25 se producirán heladas débiles, localmente moderadas en el interior, existiendo la probabilidad de heladas débiles en el litoral. Por lo tanto, es probable que las mínimas del día 25 se produzcan durante la noche, con valores que pueden situarse en 0ºC en la zona costera, -4ºC en la zona cantábrica interior y -5ºC en la zona de transición y del eje del Ebro.
En Bilbao y Donostia la temperatura mínima rondará los 0ºC, mientras que en Gasteiz se podrían alcanzar a ultimas horas los -5ºC.
De madrugada y primeras horas del día 26 se producirán heladas débiles a moderadas, con la probabilidad de ser fuertes en puntos del interior. El resto de la jornada en el interior se producirán heladas débiles, que podrían ser localmente moderadas por la noche. De forma que durante la madrugada del día 26, esperaríamos las temperaturas más bajas de este episodio, con valores en el entorno de -2ºC en la zona costera, de -5ºC en la zona cantábrica interior y -7 en la zona de transición y eje del Ebro.
En Bilbao y Donostia la temperatura mínima podría rondar los -2ºC, mientras que en Gasteiz se podrían alcanzar los -7ºC.
Por su parte las temperaturas máximas durante el episodio también serán bajas, con valores que rondaran los 4ºC en la zona costera, los 2-3ºC la zona cantábrica interior y los 0-1ºC en la zona de transición y el eje del Ebro.