CÁDIZ. La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado un grupo delictivo dedicado presuntamente a la venta de drogas controlada por un núcleo familiar y ha detenido a 26 personas en Barbate.
El instituto armado ha informado en una nota que en la operación se han incautado de más de medio kilogramo de cocaína, la mayoría preparada en dosis para su distribución y venta, además de otros 50 gramos de cocaína de gran pureza, que una vez adulterada hubiera llevado al mercado otro medio kilo de dicha droga.
También encontraron 150 gramos de heroína, 10 de MDMA, varios kilogramos de cannábicos, e intervinieron efectos informáticos, telefónicos, siete vehículos, una motocicleta, un quad, 20.000 euros en efectivo, una balanza electrónica de precisión, y material de corte preparado para la elaboración de las dosis.
El operativo se puso en marcha tras tener conocimiento la Guardia Civil de que en un bloque de pisos de la localidad gaditana de Barbate existía un núcleo de venta de drogas que abastecía a los consumidores de toda la provincia de Cádiz.
Se inició una investigación que fue llevando a los agentes en un recorrido desde la compra de la cocaína y heroína en Madrid, origen de la droga -allí registraron los domicilios de dos detenidos, un hombre de origen sudamericano y una mujer africana- hasta su traslado a Huelva.
De Madrid se enviaba la droga en primer lugar a Mairena del Aljarafe y Palomares del Río, localidades sevillanas en la cual se han detenido a cinco personas, una de ella cuando transportaba cien gramos de cocaína hacia Barbate.
Tras realizar a estos detenidos cinco registros domiciliarios, se intervinieron otros cincuenta gramos de cocaína y diez gramos de MDMA.
Finalmente, en la madrugada del pasado 21 de diciembre se montó un dispositivo compuesto por 180 agentes de Sevilla, Cádiz, y Barbate.
Dichos agentes detuvieron a 18 personas y practicaron nueve registros, cinco de ellos en una barriada de Barbate, donde la familia M.G. tenía instalado el mayor punto de venta de drogas de toda la provincia, adonde acudían personas de todo Cádiz para comprar sus dosis.