Bilbao. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ha resuelto otorgar el Premio Manuel Lekuona 2010 a José Antonio Arana Martija (Gernika, 1931), como reconocimiento a su "profundo compromiso y trabajo por la cultura vasca durante más de medio siglo".

Tras un período de exilio en Francia, José Antonio Arana estudió Humanidades y Música en el Seminario de Vitoria antes de licenciarse en Derecho y en Ciencias Económicas. Desde la década de los cincuenta compaginó el trabajo en diversas empresas con la investigación en las áreas de música, euskera, historia, folklore y documentación. Considerado como una de las figuras más activas en el estudio y la divulgación de la música vasca desde la segunda mitad del siglo XX, José Antonio Arana Martija es autor de una obra amplia.

Su libro Música Vasca, publicado en 1976 y reeditado posteriormente, fue la primera -y hasta hoy única- recopilación global, extensa y documentada sobre la historia de la música autóctona. Destacan también la fundación y dirección de agrupaciones musicales como las corales Santa Cecilia y Andra Mari de Gernika, además de sus informes para la mejora del sistema vasco de educación musical.

Es bibliotecario de Euskaltzaindia desde 1978 y académico de número de esa institución desde 1988.