vitoria. La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha estado en el punto de mira de la Diputación alavesa durante los tres últimos años. Una de las principales preocupaciones del ente foral se ha centrado en fomentar la modernización de las explotaciones para que tengan cabida en esta nueva normativa, por lo que sus ayudas han ido precisamente en esa dirección. Según recordó ayer la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, en declaraciones a este periódico, la Diputación "ha dirigido sus esfuerzos priorizando estas ayudas" no sólo para adecuarlas a la nueva PAC, sino también para dotar a las explotaciones "de recursos e infraestructuras que hagan rentable y eficaz su producción y su gestión". Beltrán de Heredia advierte, en este sentido, de que la reforma del PAC "va a condicionar el futuro del sector agrario".
Aunque el sector primario de la provincia haya sufrido una importante reducción en su número de explotaciones durante los últimos años, el número de hectáreas cultivadas se mantiene en cifras similares. Todo ello unido a la profesionalización y la modernización del sector hace que "con menos mano de obra se pueda trabajar la misma superficie de tierra", lo que se convertirá en una de las principales bazas para el sector según la Diputación.
El ente foral, en este sentido, se comprometió ayer a seguir apoyando "a la producción y a los productores que, cada vez, tienden y trabajan las líneas de transformación, comercialización y distribución de nuestros productos, buscando la diferenciación y la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones".
Al margen de las aportaciones económicas destinadas a modernizar las explotaciones, Agricultura ha abierto distintas líneas de ayudas en los últimos meses para que los productores utilicen criterios medioambientales o recuperen razas autóctonas, entre otras actividades. Además. la Diputación está trabajando también en la diversificación de los cultivos que pueden ser complementos de renta y motor de desarrollo rural.
profesionalización "En Álava, estamos focalizando los esfuerzos en los agricultores, ganaderos y forestalistas que viven por y para el medio rural gestionándolo. No hay que olvidar que los mejores bomberos son los ganaderos que desarrollan su actividad en extensivo porque son los que cuidan y conservan el hábitat", recordó Beltrán de Heredia, quien insistió en que en este caso no importa el tamaño de las explotaciones sino la dedicación y la profesionalización de las mismas.
Dentro de las medidas concretas que ha tomado la Diputación en los últimos meses, destaca la reserva de 50.000 euros de su proyecto presupuestario para impulsar los concursos, las exhibiciones y las subastas agroganaderas, una decisión enmarcada en la "normalización" de las relaciones con este sector tras meses de boicot como consecuencia del plan del lobo. Retomar estas actividades gracias a esta nueva partida, a juicio de la diputada, constituye una forma de "promocionar" un sector que, precisamente, no está atravesando su mejor momento.