vitoria. El Ayuntamiento de Gasteiz salió ayer en defensa de los Montes de Vitoria frente al proyecto planteado por la Junta de Castilla y León para ubicar dos conjuntos de aerogeneradores en Treviño. El Consistorio ha emitido ya un duro informe medioambiental para exigir la protección de esta zona frente al parque eólico y frente a "cualquier agresión" a este entorno, que aún tiene pendiente tramitar su figura de protección.

El Ayuntamiento ya ha mostrado en anteriores ocasiones su voluntad de proteger esta zona. Se habló de la posibilidad de convertirla en un parque natural, zona reservada de la biosfera u otra figura similar. Sin embargo, de forma paralela a estos trámites, también se han conocido proyectos que amenazan la zona como la nueva cárcel alavesa, la línea de alta tensión o el mencionado parque eólico.

Lazcoz anunció ayer que el Consistorio ya ha elaborado un informe "contundente" en contra de la instalación de estos aerogeneradores, que en el proyecto de Castilla y León se han dividido en dos y, de esta forma, no deberían superar un informe de impacto ambiental. El Consistorio de Vitoria, mientras, cree vital este estudio, "preservar" este entorno y no permitir "ningún tipo de desmán". Este documento ya ha sido trasladado al Gobierno Vasco y, además, se ha alertado al Ministerio de Medio Ambiente sobre esta situación.