badajoz. Nadia Sabir Sabir, de 44 años y de nacionalidad marroquí, murió ayer después de que su expareja, Juan Rey, de 59 años y de Badajoz, le disparara en la cabeza. El presunto agresor se suicidó después, lanzándose al patio interior del bloque de viviendas. Aunque eran pareja desde hacía diez años, en la actualidad estaban separados.
El suceso ocurrió sobre las nueve de la mañana en el número 107 de la avenida Ricardo Carapeto, del barrio pacense de San Roque, lugar al que se desplazaron efectivos de la Policía Local y Nacional.
Asimismo, señalaron que el suceso tuvo lugar cuando la mujer regresaba de llevar al colegio a la hija que tenían en común, de unos ocho años, ya que el presunto agresor la estaba esperando.
Tras efectuar el disparo, el hombre se arrojó desde el cuarto piso en el que vivía la víctima al patio interior del bloque de viviendas, y el ruido ocasionado alertó a los vecinos.
El presunto asesino contaba con una orden de alejamiento en vigor seguida por la Unidad de Protección, Prevención y Asistencia contra los Malos Tratos (UPAC) del Cuerpo Nacional de Policía. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, precisó que el pasado mes de septiembre la orden de alejamiento pasó de tener la consideración de riesgo medio a "no apreciado". Pereira especificó, además, que la mujer había denunciado amenazas, pero que no constaba que hubiera sufrido agresiones físicas, aunque una vecina señaló que la víctima tuvo que ser auxiliada por la Policía en dos ocasiones en el último mes.
Pereira lamentó la muerte de esta marroquí, primera víctima mortal que se produce este año en Extremadura por violencia de género.
Agregó que, aunque el hombre era titular de una escopeta, el permiso se le había retirado, razón por la cual la Policía investigará cómo pudo hacerse con el arma con la que presuntamente asesinó a su mujer. Entre las muestras de repulsa también figuró la del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que lamentó el suceso y lo calificó de "sumamente doloroso" y máxime dada la cercanía de las fiestas navideñas.
Con este suceso, y la confirmación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de que el asesinato de una mujer en la provincia de Málaga el pasado 8 de diciembre es un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían o habían mantenido una relación suman ya 69, trece más que en todo el año 2009. Este balance equipara las cifras de 2010 a las de 2008, el año con más víctimas mortales de la serie estadística, y cuando también ascendía a 68 el recuento con fecha de 13 de diciembre. No obstante, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene aún tres asesinatos bajo investigación que, de confirmarse, equipararían el número de muertas en once meses y medio a las registradas en todo el 2003 y todo el año 2007.
Las estadísticas de Igualdad revelan que sólo 18 de las 68 mujeres muertas habían presentado una denuncia previa por maltrato. De ellas, dos renunciaron a seguir con el proceso y doce tenían una orden de protección vigente en el momento del homicidio.