vitoria. Contar con un jardín para que a los pacientes del Hospital Psiquiátrico se les haga la estancia más llevadera constituye una reivindicación que viene de muy lejos. Más de 15 años después de la apertura del equipamiento sanitario, familiares y residentes parecen haber encontrado por fin una vía para satisfacer esta exigencia. El Ayuntamiento de Gasteiz autorizará "de forma inmediata" la ocupación de dos parcelas ubicadas en la trasera del hospital para que pueda acondicionarse esta zona de esparcimiento. Lo hará en la Junta de Gobierno Local del próximo 27 de diciembre, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, en la comisión municipal del ramo. Entre ambos terrenos, limitados por el vial Bulevar Sur y el sector 19 de Aretxabaleta, suman 1.372 metros cuadrados.

El traslado de la valla permitirá ganar este espacio tan demandando, la última vez ayer por tres integrantes de la asociación Asafes en la propia comisión. Alonso confirmó que el hospital ya tiene conocimiento de esta autorización y, también, de que podrá realizar de forma inmediata la ocupación del terreno para agilizar el proceso. "Aunque ya había una solicitud para ampliar esta zona verde, no estaba muy claro a quién pertenecían las parcelas", significó Alonso. Según el edil de Urbanismo, el Consistorio tiene ahora "los avales jurídicos suficientes" para dar luz verde a esta operación.

La promesa de que habría una zona verde en el complejo de la calle Álava tras su apertura en 1994, al igual que en el anterior edificio de Las Nieves, nunca se llevó a cabo. En un principio, el jardín estaría ubicado en la parte trasera del Psiquiátrico, antes de llegar a la carretera. Pero primero se adujo que existía un problema con unas fincas y más tarde se construyó la circunvalación sur; después, los inconvenientes se centraron en la ordenación urbanística. Aunque la mayoría de la oposición se mostró ayer conforme con este "primer paso", también surgieron algunas dudas sobre si la cantidad de terreno que podrá ocuparse será suficiente.