MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que su grupo apoyará la petición del Gobierno español de prorrogar el estado de alarma, si ésta finalmente se formaliza, siempre y cuando el Ejecutivo demuestre que es imprescindible, pero ha dejado claro que sólo respaldarán una prolongación "y no más".
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Erkoreka ha argumentado que el Gobierno no puede pretender que se cronifique una situación -la del estado de alarma- que "por definición tiene que estar limitada en el tiempo y que en última instancia es excepcional".
Por eso, su mensaje al Gobierno español ha sido tajante: "Estamos en condiciones de aceptar una prórroga, y no más".
A este respecto, el portavoz jeltzale ha explicado que el PNV se ha guiado, se guía y se guiará atendiendo sólo a la defensa de los intereses del ciudadano, lo cual pasa "inexorablemente por asegurar la normalidad en los aeropuertos y el buen funcionamiento del servicio público esencial que es el del transporte aéreo".
Si "no hay alternativa viable posible" y para ello es imprescindible prorrogar el estado de alarma, el PNV no tendrá inconveniente en respaldar la solicitud en el pleno del Congreso.
Con todo, Erkoreka ha asegurado que están a la espera de recibir las justificaciones del Gobierno para demostrar la necesidad de ese alargamiento.