vitoria. La necesidad de que Europa cuente con una red ferroviaria atlántica para el transporte de mercancías en buenas condiciones se ha convertido en una "auténtica exigencia", dijo ayer el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola. El representante del Gobierno Vasco presidió en Bruselas una reunión de alto nivel con delegados de otras regiones de la UE para impulsar la creación de una red interregional de operadores públicos y privados con el fin de promocionar el llamado "corredor ferroviario atlántico de mercancías".

Arriola explicó que Lakua tiene previsto solicitar ayuda comunitaria en febrero de 2011. Añadió que entre los propósitos para 2011-2012 también está el desarrollo de acciones de presentación a la sociedad, así como la captación de colaboraciones público-privadas, a través de cámaras de comercio u organizaciones empresariales del transporte. El corredor ferroviario de mercancías pretende mejorar la actual red existente y eliminar el problema de los diferentes anchos de vía entre España y Francia.

En la reunión, convocada por el Gobierno Vasco, estuvieron representadas las comunidades españolas de Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Navarra, y la región francesa de Aquitania, además de autoridades de la UE. El consejero vasco definió el encuentro como el "colofón" de todas las reuniones preparatorias que se vienen desarrollando desde la primavera, y agregó que se seguirá avanzando para la constitución de este "objetivo estratégico para el conjunto de las regiones". Reconoció que se trata de una labor "ardua" pero se mostró convencido de que la reunión servirá de "impulso" para seguir trabajando en el futuro.

El corredor trata de aprovechar infraestructuras que en estos momentos están desarrolladas y tomar iniciativas que puedan permitir una mejor conexión de la red ferroviaria nacional con la europea.

Para Arriola, la carretera en estos momentos es la "reina del transporte" y "lo va a seguir siendo", pero es necesario conseguir un equilibrio nuevo entre los modos de transporte.