Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria investiga un caso de absentismo escolar con el marco de la capital alavesa de por medio. Todos los indicios apuntan a que no se trata de ausencias esporádicas a las clases, tan propias de la rebeldía de la adolescencia, sino de unas faltas tan llamativas que han motivado a un ciudadano anónimo a descolgar el teléfono para denunciar esta situación de riesgo en el número 11 61 11, de ayuda a la infancia y la adolescencia. Así lo dio ayer a conocer el concejal Peio López de Munain durante la Comisión de Servicios Sociales, a raíz de una pregunta del PNV para conocer si el Gobierno Vasco deriva al Consistorio los expedientes que le competen en materia de desprotección infantil.
Si bien López de Munain confirmó que la coordinación interinstitucional existe, ya que fue el propio ejecutivo autonómico quien "pasó esta desescolarización de menores", su área municipal no quiso dar más datos de este asunto en fase de investigación. Aunque, eso sí, restaron gravedad al absentismo, "que, desde luego no es total".
Pese a que a la edil jeltzale del ramo Nerea Melgosa le parece que "está bien" que desde Lakua se informe sobre casos gasteiztarras en los que se vulneren los derechos de los menores, instó al concejal a un mayor contacto con la consejería de Zabaleta. Una petición que Melgosa trasladó a López de Munain, ya que "usted siempre pedía más coordinación entre las instituciones cuando formaba parte de la oposición". Pero no sólo eso. Melgosa, además, exigió a la directora vasca de Familia un protocolo de actuación con el Ayuntamiento, "ya que esta misma mujer fue la directora de Intervención Social hasta hace año y medio".
Comunicación permanente Al respecto, el concejal insistió en que lo importante es, ante todo, la "comunicación permanente" con Zabaleta, en vez de la "firma de protocolos". Como prueba de la buena relación, además del expediente derivado, recordó la reunión de comienzos de este año con el Gobierno Vasco. Un momento en el que "tenían previsto poner el 900 -antiguo teléfono de ayuda a la infancia- en dependencias municipales". Sin embargo, tal y como aseguró López de Munain el pasado 6 de octubre se cambia dicho número por el europeo, así como la persona referente en el Ayuntamiento. Piden que sea "única", no sólo para los servicios sociales.