elciego. El Gobierno Vasco "da por zanjado" el proyecto de trazado de la línea de alta tensión por Montaña Alavesa, aunque Red Eléctrica Española (REE) no se haya pronunciado al respecto ni haya realizado ninguna comunicación formal durante los últimos meses. Según la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, REE "decidió que no iba a realizar la línea con el trazado propuesto en su momento y, además, el Parlamento Vasco apostó por otro trazado diferente, que es el que está estudiando la empresa pública".

Así lo aclaró ayer en Elciego al ser cuestionada sobre la vigencia -o no- del polémico proyecto, ya que REE no ha confirmado oficialmente la retirada del trazado por Montaña Alavesa, ni tampoco se han contestado a las miles de alegaciones presentadas por ayuntamientos, entidades y colectivos.

Esta línea de alta tensión atravesaba zonas de especial protección en un largo recorrido a través de la Montaña Alavesa. Ante las movilizaciones y protestas, Gobierno Vasco y PSE anunciaron que se optaba por otro trazado, más corto y aprovechando infraestructuras ya existentes, denominado Biok.