vitoria. ELA denunció ayer el "desprecio absoluto" del Gobierno Vasco hacia los trabajadores y hacia los órganos de representación de Lanbide, en los que la central nacionalista es el sindicato mayoritario. En ese sentido, señala que el Ejecutivo autonómico está realizando un "ejercicio de prepotencia, de cinismo y de falta de respeto democrático a los órganos de representación".

Además, critica que se haya constituido como un Ente Público de Derecho Privado, y exige su cambio de denominación, pasando a ser considerado un organismo autónomo. En cuanto a los puestos de trabajo, ELA solicita que se realice una "valoración de cada puesto de trabajo desde el primer día, con criterios de homogeneidad con los trabajadores del Gobierno Vasco".

Tras ser citado ayer "por primera vez" a una mesa para negociar las condiciones laborales que tendrán los trabajadores, el sindicato critica que se haya utilizado a la "minoría sindical" para dar "apariencia de talante dialogante" y que CCOO y UGT hayan aceptado que Lanbide sea un Ente Público de Derecho y Privado (EPDP), cuando ambas centrales "se habían comprometido con los trabajadores a defender que fuese un organismo autónomo". Además, CCOO y UGT han admitido, según ELA, que todo lo relativo a Lanbide sea tratado "en la mal llamada mesa de diálogo social, al margen de las mesas de negociación y de la legítima representación existente en las mismas".