E l obrador de Artepan, sito en la calle Jesús Guridi, acostumbra a recibir visitas. Clientes, escolares y amigos que se acercan para ver cómo se elaboran el pan y los pasteles. Pero la limitación espacial y temporal supone un problema si la meta consiste en que todo el mundo conozca el buen hacer y la metodología de estos artesanos, así que el gerente de la empresa, Txema Pascual, le dio la vuelta al razonamiento. "Si no todos pueden venir al obrador -pensó- llevemos el obrador hasta ellos". Dicho y hecho, el corazón de la firma se ha colgado de la red y, a través de ella, captura a los clientes a base de enseñarles cómo se crean estos productos de calidad. Y por si esto fuera poco, la web se ha transformado desde finales de noviembre en la primera tienda virtual de panes y pasteles de Álava. Una amplia variedad de artículos para recoger en el local o para recibir en casa con sólo mover un dedo y hacer click.
No sólo barras de pan. Bollos, tartas, chocolates, pastas y pastelitos, pastelería salada y de viaje o productos de Navidad completan el catálogo de delicias online. "La idea no consiste en que la gente compre la barra diaria por Internet, aunque es posible, sino facilitar otra serie de servicios", aclara Pascual. Aún así, reconoce que hay quien ha solicitado un producto de siete euros cuando los portes, en caso de no alcanzar los 100 euros de gasto, tarifa a partir de la cual el transporte es gratis, ascienden a cinco euros.
Tal vez lo más práctico sea la opción de pasar a recoger. Cumplimentado el formulario de rigor y liquidada la cuenta con pago electrónico, el pedido aguarda hasta que el cliente pasa a recogerlo. Al existir un apartado de mostrador reservado para entregas rápidas, basta con darse un paseo hasta Jesús Guridi o con detener un minuto el coche en doble fila para llevarse el pan o los pasteles recién hechos a casa. Sin coste adicional por transporte ni colas.
La valoración de la experiencia es más que positiva. "Todos los días recibimos pedidos, de particulares y de empresas. Personas que, por ejemplo, quieren hacer una celebración con sus compañeros y piden que les lleven unos pasteles a la oficina", explica el gerente de la firma alavesa. Pero la tienda virtual aspira a convertirse en un referente gastronómico que los cibernautas visiten por puro placer, no sólo para consumir. Para ello le han añadido un blog en el que, por ejemplo, se muestran desde las últimas tendencias culinarias hasta recetas, pasando por la elaboración de un panettone o de un pan de espelta.