vitoria. El 81% de los alaveses no sabe que la apnea de sueño es un trastorno que afecta a la salud. El desconocimiento que existe en torno a esta enfermedad es evidente, y es que el 27% de los ciudadanos ni siquiera ha oído hablar de ella. La cifra sorprende, y más aún cuando los expertos aseguran que al menos una cuarta parte de la población alavesa ha sufrido apneas alguna vez, con los problemas que ello conlleva, como somnolencia, bajo rendimiento en el trabajo y también problemas cardiorrespiratorios.

Los datos se desprenden de un estudio que acaba de realizar la Asociación Española del Sueño. El texto pone de relieve los problemas que existen para detectar este tipo de trastorno, ya que el 80% de los casos está sin diagnosticar. De hecho, la mitad de la población alavesa no sabe identificar los riesgos asociados a la apnea del sueño, ni tampoco sus síntomas; sin embargo, existe una relación entre apnea de sueño y patologías más serias como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca y la diabetes. Tal es así, que los médicos lo tienen claro: con los años, es una enfermedad que puede llegar a matar.

Precisamente para tener más datos de por qué se desencadena este tipo de trastorno, Álava contará a medio plazo con un instituto de investigación sanitaria, Bioaraba, en el nuevo Hospital Universitario, recinto que surgirá de la unión de los centros de Txagorritxu y Santiago. El nuevo equipamiento encabezará los trabajos que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca sobre apneas del sueño y brotes psicóticos.

Al igual que en Gipuzkoa ya ha puesto en marcha Biodonostia y Bizkaia trabaja en la creación de Biocruces, este territorio contará con un nuevo centro investigador que se prevé esté en funcionamiento en "unos cinco años" y que se ubicará junto al remodelado Hospital de Txagorritxu. El nuevo instituto consolidará la actividad investigadora que ha desarrollado Álava en los últimos años sobre todo en apneas del sueño y trastornos relacionados, así como en investigación sobre primeros episodios psicóticos.

Bioaraba nacerá con vocación de incrementar el volumen investigador y, sobre todo, de trasladar con rapidez a los pacientes los hallazgos logrados en los laboratorios. Para el año que viene se pretende diseñar un plan director del nuevo instituto, que fijará su dimensión, recursos humanos y materiales con los que contará.

tratamiento En la actualidad, entre la población tampoco existe un elevado conocimiento sobre los tratamientos que existen para aliviar la apnea del sueño. El 69% de los alaveses no sabe cómo se aborda esta enfermedad, y los que afirman sí conocer los tratamientos apuntan a las mascarillas o a los aparatos que facilitan la respiración durante la noche.

Cuando un paciente es diagnosticado, es importante iniciar una serie de medidas higiénico-dietéticas, como bajar peso, evitar el consumo de alcohol por la noche y dormir de lado. Pero en la mayor parte de los casos esto no resulta suficiente y es preciso un tratamiento denominado CPAP o dispositivos de presión continua, que proporcionan aire continua a las vías respiratorias a través de una mascarilla, evitando que se cierren durante el sueño y el paciente pueda respirar sin dificultades.

En este sentido, según revela la Asociación Española del Sueño, muchos abandonan el tratamiento por no consultar con su médico las opciones más adecuadas a cada persona dentro de la terapia convencional. "La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permite un descanso cómodo, son claves para la aceptación del tratamiento. En la actualidad, existen alternativas que adaptan la presión a cada mascarilla, además de mascarillas que se acomodan a las características físicas de cada paciente con sistemas humidificadores, así como dispositivos más avanzados que monitorizan la respiración del paciente y permiten detectar cuándo ésta se vuelve más dificultosa, adaptando el flujo de aire a cada situación", explica el doctor Joaquín Terán, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.