vitoria. Las nevadas de los últimos días, sobre todo, la caída durante la madrugada y el amanecer del pasado viernes, y las bajas temperaturas que marcaron ayer mínimos en los termómetros de las distintas comarcas del territorio histórico, dejan paso a fuertes vientos. Estos podrían llegar con una virulencia excesiva y eso ha provocado que Interior tome cartas en el asunto. De hecho, ha decretado la alerta naranja -tras la roja, la más importante para definir fenómenos meteorológicos adversos- ante la posibilidad de rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y en montaña.

La meteorología no parece muy dispuesta a darse una tregua. Después de varias jornadas de bajas temperaturas que han condicionado sobremanera en la red viaria durante los últimos días, el Departamento de Interior activó ayer la alerta amarilla, que hoy y mañana pasará a nivel naranja en zonas expuestas del País Vasco, debido a fuertes rachas de viento que podrían superar los cien kilómetros por hora.

Así, el frío de estos días atrás dará paso hoy a un viento sur que hará subir la temperatura en varios grados. El viento se intensificará, y con ello las temperaturas ascenderán de forma notable. Según informó la Agencia Vasca de Meteorología, a última hora de ayer ya comenzaron a registrarse rachas de viento de componente sur que alcanzaban velocidades de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña.

Para hoy, las previsiones indican que el viento podría superar los 130 kilómetros en zonas expuestas. Los cielos amanecerán nubosos, y lloverá de forma débil, sobre todo en el interior. Las temperaturas máximas rondarán los 15-16 grados en el litoral y los 10 en el interior. Para mañana se estima que las rachas sean de unos 120 kilómetros, con temperaturas agradables que podrían alcanzaron los 18 grados.