BILBAO. La reanudación de las operaciones habituales de despegue y aterrizaje de aeronaves en el aeropuerto bilbaino ha sido posible tras reincorporarse los controladores aéreos de los principales aeropuerto del país a sus puestos de trabajo casi 24 horas después de abandonarlos por sorpresa y de forma masiva como protesta por la regulación de su tiempo de trabajo.

El primer vuelo en despegar de la terminal bilbaína ha sido un avión de la compañía Air Europa que lo ha hecho, sin pasajeros, a las 16:45 horas con destino a Madrid-Barajas, han informado a EFE fuentes de AENA.

Tras el han despegados, también si pasaje, otros aviones de las compañías Air Europa y Spanair y un charter fletado para las vacaciones de este puente.

El primer avión con pasajeros que ha salido del aeródromo bilbaino ha sido un vuelo de la compañía alemana Air Berlin con destino a Palma de Mallorca.

En las instalaciones del aeropuerto bilbaino permanecían hasta las 16:30 horas de hoy un total de 19 aeronaves, tras la suspensión masiva de vuelos realizada ayer por las distintas compañías que operan en Bilbao.

El conflicto, que durante casi 24 horas ha enfrentado a controladores aéreos y el Gobierno por la regulación de sus horas de trabajo, provocó en la tarde-noche de ayer, la cancelación de 48 vuelos en Loiu, lo que provocó que miles de personas que pensaban iniciar las mini-vacaciones del puente de la Constitución viesen frustradas sus intenciones.

Lo mismo ha ocurrido durante el día de hoy, al tener que cancelar las distintas compañías aéreas que operan desde Bilbao un total de 87 vuelos, según han precisado las fuentes de AENA.

Pese a la fuerte indignación que la repentina e imprevista decisión de los controladores de abandonar sus puestos de trabajo causó entre los usuarios de la terminal bilbaina, no se han producido altercados de ningún tipo.

Los controladores que trabajan en la torre del aeropuerto bilbaino, se han mantenido en todo momento en sus puestos de trabajo sin abandonarlos, según informan las fuentes de AENA, aunque de poco ha servido, al faltar la mayoría de sus compañeros en otros lugares.

Aunque se ha reanudado el tráfico aéreo en la terminal bilbaina, la normalidad operativa no regresará a la misma hasta las 6 de la mañana de mañana, domingo, al haber suspendido hasta esa hora todos sus vuelos las principales compañías que trabajan en Loiu (Iberia, Spanair, Air Europa, etc).

Los vuelos en los otros dos aeropuertos vascos, el de Foronda y Hondarriabia-Donostia, tampoco se reanudarán hasta mañana por la mañana, al haber suspendido las compañías que operan en ellos, las salidas de pasajeros hasta esa fecha.