MADRID. El Consejo de Ministros aprobará hoy una subida del impuesto especial al tabaco, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno, que no precisaron la cuantía exacta del aumento.

La última subida de los impuestos al tabaco se produjo el 12 de junio de 2009, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que elevaba el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supuso un alza del 30%, y un aumento del tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%. Con este incremento, Hacienda recaudó 1.220 millones de euros anuales.

En aquella ocasión, el Gobierno atribuyó el aumento de los impuestos especiales al tabaco al doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Además, el real decreto estableció un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para el tabaco de liar.

El Gobierno aprobará esta subida en un contexto en el que las tabaqueras venían reclamando una actualización del impuesto mínimo para evitar una nueva 'guerra de precios'.