Vitoria. Parte de la incógnita fue despejada ayer, aunque de forma provisional. El diputado general, Xabier Agirre, aprovechó que ayer se formalizaba el cese de los que fueran diputados forales de Medio Ambiente y Cultura, Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, respectivamente, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) para anunciar que él mismo será el que asuma de forma temporal ambas carteras. De esa forma se pone remedio a la ausencia de los dos gestores sustentados por EA, ya fuera del Gobierno foral por sus discrepancias con el PNV en materia fiscal.
Sea como fuere, el ejercicio de estas funciones es más que transitorio puesto que se espera que antes de que acabe esta misma semana se anuncie oficialmente la remodelación del Gobierno foral.
Sin embargo, en los pasillos del Palacio de la Provincia ya se habla de una posible fórmula para dar forma a esta reestructuración. Esta alternativa consistiría en integrar el Departamento foral de Medio Ambiente dentro de otra área que cuente con una temática lo más parecida posible, por lo que podría enmarcarse dentro del área de Agricultura, cuya cartera corre a cargo de Estefanía Beltrán de Heredia. Cabe recordar que este planteamiento no es nuevo y que algunas diputaciones anteriores ya incluían esa idea de estructura.
Por otra parte, el área de Cultura, podría asimilarse igualmente a algún otro Departamento afín, aunque no restan excesivas posibilidades. Tal vez el negociado de Política Social dirigido por Covadonga Solaguren sea el elegido.