MADRID. Estos son algunos de los datos ofrecidos por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en una rueda de prensa en la que su director de asistencia mecánica y en viaje, Daniel Cornudella, ha ofrecido los detalles de una encuesta realizada a los conductores españoles para conocer los hábitos en el mantenimiento del vehículo y el uso de las cadenas durante el inviero.
En concreto, el 88,3 por ciento de las mujeres nunca ha colocado las cadenas frente al 48,7 de los hombres, y además los jóvenes de entre 18 y 25 años afirman no haberlo hecho en un 76,5.
El RACC quiere llamar la atención sobre esta cuestión de cara al próximo puente de la Constitución, en el que se prevé un gran número de desplazamientos en coche -el año pasado se realizaron más de 6 millones- y nevadas en varias Comunidades Autónomas.
Con esta climatología adversa, el riesgo de sufrir incidentes en la carretera es más elevado, por ello, es aconsejable poner a punto el coche y aprender a poner las cadenas y, según ha señalado un técnico del RACC que ha realizado una demostración, el quid de la cuestión está en "entrenar y probarlas en seco".
Primero hay que extenderlas sobre el suelo, después pasarlas por detrás de la rueda y luego colocar el arco de atrás y los enganches. En algunos casos, según el modelo, es preciso mover el vehículo.
En el estudio hay otros datos de interés, como que el 36,1 por ciento de los españoles no ha cambiado nunca una rueda y el 65 por ciento de éstos solicitaría asistencia mecánica.
En el caso de las mujeres, estos porcentajes aumentan: siete de cada diez no han cambiado nunca una rueda, mientras que ocho de cada diez hombres afirma haberlo hecho alguna vez.
El RACC llama también la atención de los conductores para que revisen de forma adecuada la presión de los neumáticos, ya que es "el calzado del vehículo".
Casi el 50 por ciento de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros al año dicen revisar cada mes la presión de las ruedas, mientras que el 24,8 que hacen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año lo hacen entre una y dos veces.
Las ruedas nuevas tienen una profundidad de ocho milímetros, pero con su uso pueden llegar a 1,3 milímetros, que es la medida inferior permitida.
Hay un truco para saber cómo están nuestras ruedas: podemos probar a introducir un euro en una de las ranuras de la rueda y si lo colocamos y se cae hay que cambiarla, pero si se queda en el dibujo está bien.
Si las ruedas están mal y hay pésimas condiciones climatológicas, dicen los técnicos del RACC, podemos perder con facilidad la trayectoria del vehículo.
En los últimos dos años, el parque automovilístico se ha envejecido, según este club automovilístico, y ahora este proceso se ha agravado con la finalización del plan 2000E y la subida del IVA, que están provocando la caída de las ventas de coches desde julio.
Además, según la encuesta realizada el 70,4 por ciento de los conductores no tiene previsto comprar un vehículo nuevo en los próximos cinco años.
La crisis también ha afectado a las reparaciones mecánicas, que han disminuido un 15 por ciento, y a las asistencias en carretera pues se prevén 4,8 millones, unas 200.000 peticiones menos.