vitoria. El club de fumadores por la tolerancia entregó ayer en la sede del PNV en Bilbao 50.000 firmas de ciudadanos que no quieren una prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados y que, además, están a favor de que haya espacios "para todos" en la hostelería.

Según explicó un portavoz del citado club, las rúbricas son de ciudadanos, fumadores y no fumadores, que creen que hay "soluciones alternativas que hacen posible que el no fumador tenga garantizados espacios sin humo, sin excluir al colectivo de diez millones de personas que fuman en España". En septiembre ya se hizo entrega de 500.000 firmas en el Congreso de los Diputados de Madrid contra la Ley Antitabaco a la que el gobierno de Rodríguez Zapatero va a dar luz verde para que entre en vigor el día 2 de enero, con el fin de dejar que la población disfrute de la cena y posterior juerga de Nochevieja con un cigarro en la mano. En Euskadi, la norma también estará en vigor en enero a falta de que el ejecutivo de López redacte una ley, que se presume más rigurosa, pero que de momento se ha demorado.

A pesar de que la mayoría de los fumadores desea dejar este vicio y de que la población aboga por espacios sin humos, la nueva ley se está topando con la oposición, sobre todo, de los establecimientos de hostelería, cuyos dueños se temen que si no se puede fumar dentro del bar o del restaurante se reducirá de forma drástica la clientela con las consiguientes pérdidas económicas que ello supone, más aún en tiempos de crisis económica.

No obstante, también hay voces que opinan lo contrario y aseguran que en otros países de Europa, la visita a establecimientos hosteleros no se ha reducido a pesar de la prohibición.

De una forma u otra, lo que los hosteleros no perdonan es que, primero, el gobierno les obligase a acondicionar sus locales con zonas de fumadores y no fumadores para, ahora, prohibir el tabaco en los espacios públicos cerrados.