Vitoria. ¿Cómo ha construido este "Collage" tan personal?
Como todos los perfumes, está constituido por una pirámide. La primera salida es más fresca, basada en la higuera y el jacinto, el corazón está compuesto por jazmín y chocolate, que le dan mucha firmeza, y luego están el musk, almizcle, y el ambar que cierran la base final.
Suele venir a menudo. Cuando llega, ¿a qué le huele Vitoria?
Yo nací en Arkaute y acabo de pasar por Salburua, que era nuestra salida natural, y le comentaba a mi hermana lo mucho que estaba disfrutando con la arquitectura. Vitoria me huele a modernidad, a vanguardia y a evolución. Ejemplos como el de estas viviendas sociales nos hablan de una buena e interesante apuesta estética. Me hacen sentirme orgulloso de ser vitoriano y alavés.
¿Ha llegado hasta Madrid el aroma verde de la Green Capital?
Para mí no ha pasado desapercibido, ya que muchos amigos y gente que sabe que soy de Vitoria me han felicitado por ello. Yo no lo había visto, pero como ejerzo de embajador del turismo vasco y el metro de Madrid estaba lleno de vallas con mi cara, muchos me lo han dicho.
Una rama de su firma se dedica a la arquitectura. ¿Le da en la nariz que los proyectos como el del centro internacional o el de la estación intermodal triunfarán?
Me parecen buenas propuestas. Las ciudades deben ser vivas y activas y, aunque los ayuntamientos se tengan que endeudar para acometer estos proyectos, creo que son buenos. Los ayuntamientos no tienen porqué ser rentables, la rentabilidad viene por otras vías.
Después de ejecutar proyectos de arquitectura en Sevilla y Logroño, ¿no le apetece transformar Vitoria?
Estaría encantado. De hecho lo he intentado en varias ocasiones, pero no me han hecho mucho caso. Está claro que estoy a disposición de Álava y de cualquiera que desde Álava quiera dejar que nos sumemos a un proyecto de arquitectura.
¿Y proyecto de tienda? Tiene una en Madrid, ¿por qué no una en Vitoria?
Lo que sucede es que estamos trabajando en otra línea. En enero inauguramos una tienda que va a estar abierta al mundo desde Internet. Pensamos más en las nuevas generaciones, más on line. Tenemos visitas internacionales y muchas peticiones de Europa, América y Asia.