vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aseguró ayer que las diputaciones y los ayuntamientos no deben sentirse "molestos" por el hecho de que el Gobierno Vasco vaya a "revisar" los expedientes de entrega de la Renta de Garantía de Ingresos, puesto que dicha medida se contempla en la normativa legal autonómica. En una entrevista a una emisora de radio, la gestora socialista se refirió de esta forma al anuncio, realizado el martes, de que Ejecutivo autonómico revisará en los próximos seis meses alrededor de 88.000 expedientes de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayudas de Emergencia Social.
Con esta medida, será la primera vez que el Gobierno Vasco lleve a cabo la competencia que le atribuye la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. En concreto, este supuesto viene establecido en el artículo 24.3 de la norma en la que se dice que el Ejecutivo autonómico, a través del Departamento competente en materia de inclusión social, procederá cuando lo estime pertinente a la revisión de los expedientes individuales que considere oportunos del Sistema de Garantía de Ingresos. "No podemos consentir que haya nadie desocupado, sin ni siquiera estar formado, percibiendo una renta de garantía de ingresos", agregó la consejera.
Para Zabaleta, estas personas deben dejar de estar "sólo subsidiadas" para pasar a ser "un parte de la sociedad activada para el empleo", deben "estar todas disponibles para el empleo porque eso es lo que dice la ley". En cuanto al fraude de las ayudas sociales, aseguró que suscita "un debate ficticio" porque "hacemos siempre un excesivo énfasis" en dicho fraude "frente al resto de las situaciones de fraude que se pueden dar en el resto de contribuyentes o en otros ámbitos de la sociedad".
Además, defendió que "la inmensa mayoría" de las personas que reciben las prestaciones del sistema de garantía de ingresos "lo cobran adecuadamente". Asimismo, señaló que el Gobierno Vasco mantiene "constante" comunicación con diputaciones y ayuntamientos sobre estas cuestiones, aunque el "no tener ningún recelo ni ninguna duda" sobre la labor municipal o foral no significa que su Departamento no tenga que "reforzar los controles o el trabajo de verificación a todas las administraciones" implicadas. "Cuando nosotros decimos vamos a revisar estos expedientes, porque hay una parte que a nosotros nos toca revisar, que es la de que todas estas personas deben ser demandantes y deben de estar inscritas como demandantes de empleo, por tanto deben tener una demanda activa de empleo, cumplimos aquello que nos toca, que es lo que dice la ley", indicó.
A su entender, el Parlamento Vasco aprueba estas medidas porque el Gobierno autonómico, "como entidad pagadora que es, debe de dar cuenta a la sociedad" y a la propia Cámara del uso de estas partidas. Zabaleta indicó que las diputaciones "no se tienen por qué sentir molestas" por este control. >e.p.