vitoria. El gasto en recetas durante el mes de octubre en la Comunidad Autónoma vasca fue de un total de 46.207.748 euros, lo que supuso un crecimiento del 0,34% en el total interanual.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco informó ayer a través de un comunicado de que el gasto medio por receta ha descendido un 7,39%, fijando el crecimiento interanual en un -2,04%. En cuanto al número de recetas, éstas han aumentado en un 0,25% durante el mes pasado, estableciendo un crecimiento interanual de 2,42%.

Para el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, dichos datos "recalcan el importante esfuerzo que se está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a la hora de dictar las normas que permitan optimizar los recursos que cada comunidad autónoma necesita para la mejora de la atención sanitaria, lo que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos económicos del Sistema Nacional de Salud".

Además, Cabieces agradeció "la labor de los profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas, ya que su esfuerzo revierte en el beneficio de la salud de los ciudadanos".

El delegado del Gobierno explicó que la tendencia descendente es fruto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para reducir el gasto público en materia farmacéutica, y recordó que el pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos, no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

nuevos precios En otro orden de cosas, el pasado 1 de julio entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-Ley 4/2010 de 26 de marzo, y el 1 de agosto se establecieron los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.