Vitoria. La implantación de Osabide Global, la historia clínica electrónica de Osakidetza, supondrá un avance sin precedentes para la gestión de expedientes médicos. No en vano, cuando a finales de 2011 concluya su definitiva puesta en marcha, los cerca de 20.000 ordenadores que hay distribuidos en los 19 hospitales y 308 ambulatorios de la red pública tendrán acceso en tiempo real, a modo de red, a los historiales de todos los pacientes vascos vivan éstos donde vivan, o sea su tránsito por Osakidetza a través de diferentes niveles asistenciales. Tras varias semanas de duro entrenamiento y múltiples reuniones entre su personal, el Hospital Txagorritxu iniciará la próxima semana el pilotaje global -"al 100%"- de la historia clínica unificada a través de sus servicios, según avanzó ayer el director gerente del centro, Francisco Villar, en el marco de la Semana de Investigación Conjunta que han organizado los hospitales vitorianos.
El centro de José Atxotegi será el primero de toda la red pública vasca en iniciar la implantación total de Osabide Global, un proceso que concluirá a comienzos del próximo verano. El siguiente hospital vasco en arrancar con el pilotaje será el de Galdakao, probablemente en febrero, al que en un plazo no muy largo de tiempo también se unirá el gasteiztarra de Santiago. Mientras la historia clínica única se extiende por toda la red hospitalaria, se acometerá también la necesaria conexión del sistema con los ambulatorios, que ya trabajan desde hace años de esta forma a través de la red Osabide.
Euskadi será la primera comunidad del Estado en implantar la historia electrónica de forma global, un sistema integrado dentro de la estrategia de atención al paciente crónico que ha impulsado Sanidad. Precisamente, tratar a esos pacientes mayores que sufren múltiples patologías, toman distintos fármacos y acuden de forma muy frecuente a los servicios sanitarios será mucho más sencillo para los profesionales gracias a esta nueva herramienta, que recogerá toda la información de interés de cada paciente, permanentemente actualizada, y permitirá ahorrar numeroso tiempo y dinero en papel. En una segunda fase, Osakidetza pretende engancharse también con la red privada y, más adelante, con los distintos sistemas públicos de salud del Estado.
La digitalización de los sistemas de Osakidetza se completará, entre otras actuaciones, con la definitiva implantación de la receta electrónica, un proceso que también implica al sector farmacéutico. Según confirmó ayer el director médico de Txagorritxu, Rafael Sánchez Bernal, este novedoso sistema estará disponible en toda la red pública vasca "a partir de marzo".
Francisco Villar, ante las dudas que hayan podido surgir en torno a la confidencialidad de los expedientes médicos fruto de la implantación de la historia electrónica, se encargó de lanzar ayer un severo aviso a navegantes. Según advirtió, "cualquier profesional que acceda a un expediente que no le corresponde será perseguido por vía penal" y se expondrá a una multa máxima de 600.000 euros, una pena de prisión y la expulsión inmediata de Osakidetza según lo establecido por la Ley de Protección de Datos, que obliga a los profesionales sanitarios a una confidencialidad absoluta sobre su actividad.