Laguardia. Alrededor de diez millones de euros, más los necesarios para expropiaciones, costarán las mejoras en las carreteras entre Lapuebla de Labarca y Laguardia y Elvillar y Assa, según las estimaciones realizadas ayer por el diputado foral de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, que presentó los futuros trazados que tendrán dichos viales. En un acto que se celebró en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en Laguardia, el responsable de la gestión de la red viaria provincial mostró los planos del proyecto de trazado que, en realidad, fueron aprobados en un reciente Consejo de Diputados en Vitoria.
Sin embargo, a las carreteras mencionadas "todavía les quedan meses para que entren las máquinas a trabajar". La intención que tiene la Diputación es que el próximo año puedan estar las obras, "ya que aunque hay ajustes por la crisis económica, seguimos apostando por cumplir nuestros compromisos, como es el caso de estas carreteras".
El caso es que los actuales trazados en ambos tramos presentan una sucesión de curvas de radio muy reducido y con escasa visibilidad durante algo más de 6 kilómetros. El objetivo es lograr una velocidad media de trayecto de 60 kilómetros por hora, eliminando las actuales dificultades para conseguir pasar de la actual anchura de 5 metros sin arcenes a 6 metros más sendos arcenes de medio metro cada uno. En total un ancho de nueve metros, que prácticamente duplica las actuales calzadas. Asimismo se explicó que en el tramo de Lapuebla de Labarca a Laguardia existen más de cien accesos a fincas particulares, que se reducirán drásticamente para dejar un acceso para cada dos fincas, así como caminos de servicio allí donde sea posible. A pesar de ese criterio, no se descartará el realizar alguna entrada más, si los propietarios afectados lo razonan suficientemente.
La inversión necesaria podría acercarse a los 6 millones de euros en el caso de la Lapuebla-Laguardia, y a los 4,7 millones para la Assa-Elvillar. Eso sólo en la obra, ya que habría que añadir a esa cantidad los costos de expropiación. Actualmente el tráfico entre ambas carreteras supera el millar de vehículos diarios.
Prospección arqueológica Por otro lado, el diputado foral dio cuenta de los trabajos arqueológicos que el Departamento de Obras Públicas está sufragando en la zona de Navaridas, por donde pasa la mejora de la carretera Leza-Elciego, concretamente en el Alto de Castejón.
Según los responsables de la prospección arqueológica, Leandro Sánchez y José Manuel Martínez, estos trabajos comenzaron en una zona de presunción arqueológica que afectaba al proyecto de la obra. Se trata de un enorme poblado de finales de la edad del Bronce y principios de las del Hierro (siglos VIII ó IX a.d.c.) que desciende por la colina hasta el río, dejando un rastro de información de que tenía una alta densidad de población, por las edificaciones que se aprecian y que son tanto circulares como rectangulares.