BILBAO. La diputada por el PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha solicitado ante el pleno de la eurocámara "mas implicación" de las instituciones europeas y de la operación Atalanta "para proteger a los pesqueros que faenan en el Océano Indico".
Bilbao recordó en el pleno de ayer que la flota vasca desplazada a la zona ha sufrido diez intentos de abordaje en los últimas dos semanas que han afectado al Intertuna 3, Demiku, Elai Alai, Playa de Anzoras, Albacan, Erroxape, Campolibre Alai y Playa de Aritzatxu "sin que en ninguno de ellos haya intervenido efectivos de la operación Atalanta".
"Los ataques se producen cada vez más lejos de la costa porque los piratas utilizan barcos que han secuestrado como nodrizas para mejorar su logística", denunció.
Por ello el PNV insistió en que debe cumplirse la resolución que se aprobó en noviembre del año pasado puesto que considera que no se está cumpliendo la resolución parlamentaria que obligaba a estas fuerzas militares a incluir los barcos pesqueros en su ámbito de actuación. "Necesitamos más implicación de Naciones Unidas, más países y más medios para Atalanta, bloqueos más efectivos de la costa somalí, y más acuerdos con los países ribereños para juzgar a los piratas", dijo.
Además, Bilbao aseguró que "la piratería tiene impacto en nuestra flota pesquera y mercante y también en los países con los que firmamos acuerdos cuyo desarrollo o su ruina también depende de la seguridad de la pesca en la zona".
En la actualidad 20 barcos y 438 personas permanecen retenidas en manos de las bandas organizadas que se dedican a esta modalidad delictiva.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) solicitó ayer una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el escenario provocado por la escalada de ataques piratas.