vitoria. Un hombre de 31 años, con síntomas de embriaguez, fue detenido la medianoche de ayer en San Sebastián acusado de patear y causar abolladuras a cuatro turismos estacionados en el barrio de El Antiguo, según informó ayer el Departamento vasco de Interior. Varios testigos alertaron a la Ertzaintza de que una persona se estaba dedicando a dar patadas a algunos coches que estaban aparcados en la calle Matía, tras lo cual una patrulla se desplazó a la zona.

Allí, después de comprobar que cuatro vehículos tenían abolladuras en la carrocería, principalmente en las puertas, localizaron al presunto autor en un portal cercano y lo detuvieron. El arrestado, que había sido detenido en una ocasión anterior y presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, fue trasladado a comisaría y hoy será puesto a disposición judicial.

En otro orden de cosas, dos varones fueron detenidos el sábado acusados de delito de maltrato a sus parejas en las localidades vizcaínas de Trapagarán y Ondarroa. Según informó la Ertzaintza en un comunicado, en el caso de Trapagarán, el hecho tuvo lugar hacia las cinco de la madrugada cuando el ahora detenido volvía a su domicilio en estado ebrio y, tras aporrear la puerta y no conseguir entrar, lo hizo a través de una ventana. Una vez dentro, agarró del cuello a su pareja y empujó a su hija, dedicándose a "destrozarlo todo". Tras acudir una patrulla al piso, el varón fue detenido y la mujer atendida en el Hospital de Cruces.

En Ondarroa, el incidente tuvo lugar también durante la madrugada cuando la Ertzaintza detuvo a un hombre acusado de agredir y amenazar de muerte reiteradamente a su ex pareja y reventar a golpes la puerta de la vivienda de la mujer. Las amenazas comenzaron cuando la víctima se encontraba en un bar acompañada de un grupo de amigos, mientras que la entrada a golpes al domicilio, la agresión y nuevas amenazas tuvieron lugar más tarde, cuando la mujer se encontraba en su interior acompañada de esas amistades. La presencia de los allegados consiguió que el presunto autor, que agarró y zarandeó a la mujer, no culminara el ataque y saliera huyendo. Ella fue atendida en un centro médico y el presunto autor detenido posteriormente.

Por último, dos personas resultaron afectadas ayer por inhalación de humo, y una de ellas trasladada al Hospital de Cruces, en un incendio ocurrido a las ocho y media de la mañana en la cocina de una casa de Portugalete. El fuego se originó en una vivienda situada bajo un inmueble ubicado en el número 8 de la calle Sancho Archiniega. Los vecinos fueron desalojados y las llamas controladas por los Bomberos sobre las nueve de la mañana, sin que se originaran más incidentes.