vitoria. El mapa futuro de la salud mental extrahospitalaria en Álava contará con otro eje fundamental en el nuevo centro de salud de Lakua-Arriaga, donde se habilitará una estructura que unificará cinco equipamientos actualmente dispersos en distintos puntos de Vitoria. Se trata, en concreto, del hospital de día de Toxicomanías y el de Alcoholismo, el centro de tratamiento de Toxicomanías, el consultorio de Alcoholismo y Ludopatías, así como el centro de día de Alcoholismo. El nuevo equipamiento se denominará Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones, que agrupará a estos servicios situados actualmente, entre otras ubicaciones, en unos prefabricados del barrio de Aranzabela y las calles Angulema y Elvira Zulueta.

El nuevo dispositivo, al igual que la concentración de consultas de salud mental, deberá esperar a que el nuevo ambulatorio de Arriaga se convierta por fin en una realidad. También a la espera de los últimos trámites burocráticos, su construcción debería arrancar a comienzos de 2011.

La estructura se levantará en la misma parcela donde emergerá el nuevo centro de salud del barrio, frente a los centros regionales. Osakidetza ha proyectado un edificio de dos plantas independiente al ambulatorio y que se levantará a la misma velocidad que éste. Las últimas previsiones de Osakidetza hablan de que el servicio de Toxicomanías será el primero en desembarcar en el nuevo centro, donde en principio prestarán asistencia un psiquiatra responsable de la unidad, una responsable de enfermería, un psiquiatra, cuatro enfermeras, 13 monitores, un trabajador social y un administrativo.

En una segunda fase se instalarán las unidades de Alcoholismo y Ludopatías, que contarán con un responsable de psiquiatría, un médico psiquiatra, dos enfermeras, ocho monitores, dos trabajadores sociales y un administrativo.