vitoria. El número de matriculaciones de la FP nocturna ha vuelto a subir. Cada vez son más los alumnos que acuden a estas aulas, tal y como demuestran los datos a los que ha tenido acceso este periódico. La demanda de esta opción educativa ha crecido un 6% en Álava, continuando con la tendencia al alza de los últimos años, desde que estallara la crisis económica, y pese a ello, el Gobierno Vasco mantiene sus planes de eliminarla para sustituirla por una oferta parcial, una especie de FP a la carta que a los centros de enseñanza no termina de convencer.

El presente curso un total de 523 alumnos se han inscrito en una modalidad de estudios que, pese a su utilidad, está en vías de extinción en la Comunidad Autónoma Vasca. La oferta de FP nocturna se circunscribe principalmente a Álava. En este territorio, dos centros educativos privados, Jesús Obrero y Diocesanas, siguen manteniendo esta opción para dar respuesta a un colectivo que quiere seguir estudiando mientras trabaja. La crisis económica, de hecho, ha reactivado un tipo de oferta que estuvo a punto de desaparecer hace dos años, con el anterior Ejecutivo vasco. Entonces, el consejero de Educación, Tontxu Campos, quiso eliminar este horario para reducir gastos, sin embargo, la llegada de los socialistas a Ajuria Enea consiguió posponer la decisión, aunque ahora es la propia Isabel Celaá la que no oculta su intención de acabar con la continuidad de la FP nocturna.

Celaá así lo ha expresado esta misma semana en el Parlamento Vasco, donde admitió que todavía sigue negociando con los dos institutos de enseñanza citados. La consejera ensalzó las ventajas de la oferta parcial e insistió en que la intención de su departamento es sustituir la FP nocturna por dicha modalidad de estudios. "Queremos ir sustituyendo el ciclo completo por el parcial, seguimos hablando, pero creo que vamos en la buena dirección", añadió.

Los institutos, por su parte, se muestran contrarios a la alternativa que les plantean. Coinciden en que no se pueden comparar unos y otros estudios, a los que han llegado a tildar de "cursillos a la carta". En concreto, la oferta parcial permite al estudiante matricularse por asignaturas sueltas, pero según los directores alaveses tiene una gran desventaja. En caso de que por falta de alumnos no se llegue a formar grupo para impartir determinada materia, puede que el estudiante matriculado se quede sin poder completar el ciclo.

Así las cosas, la situación laboral del territorio parece confirmar las tesis de los centros de FP que imparten clases en horario nocturno sobre la necesidad de mantener la oferta. Los institutos acogen un gran número de personas que se han quedado sin empleo y han visto en los ciclos medios o superiores una oportunidad para formarse. Pero entre los alumnos hay una parte importante de trabajadores en activo que busca especializarse en determinada profesión o también cambiar de sector. Para ellos, poder disponer de un horario de tarde-noche resulta de gran utilidad.

oferta nocturna en álava En la actualidad, Diocesanas imparte siete titulaciones en la modalidad nocturna, tres de grado medio -Mecanizado, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería- y cuatro superiores -Gestión Comercial y Marketing, Administración y Finanzas, Secretariado y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas-. Por su parte, Jesús Obrero oferta dos ciclos medios -Electricidad y Mantenimiento- y otras cuatro ciclos superiores -Producción y Mecanizado, Mantenimiento de Equipos Industriales, Administración y Finanzas, y Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción-.

Este tipo de estudios tiene la misma carga horaria y dedicación que la Formación Profesional diurna, con la diferencia de que los que deciden estudiar en horario nocturno no necesitan dos años, sino tres, para obtener la titulación.