madrid. El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de marzo un proyecto de ley para regular "los cuidados paliativos y la muerte digna", según anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien negó que se trate de legislar sobre la eutanasia. Según Pérez Rubalcaba, con esta regulación se quiere garantizar los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos y "a morir dignamente", que es lo mismo que decir "morir sin dolor".

Concretó que se abordaría en situaciones en las que el enfermo va a morir "irremediablemente" y va a "sufrir". "Simplemente, cuando alguien está terminal, quiere decir que está desahuciado clínicamente, por tanto que no tiene solución y lo que le espera por delante es un calvario antes de morir", dijo Rubalcaba.

Para estos casos, "la medicina tiene mecanismos para que la muerte, que es inevitable, se produzca dignamente, es decir, sin sufrimiento", tanto para el paciente, como para sus familiares.

El ministro del Interior destacó que la ley sería similar a la de otros países de Europa y citó a la legislación francesa como "una excelente regulación" y reiteró que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

"La eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo decide morirse", insistió.

Tras el anuncio del Gobierno se recogieron reacciones tanto a favor como en contra de esta medida. El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Javier Roquefort, aplaudió la intención del Gobierno confiando en que "no cause el revuelo" que tuvo la ley andaluza de muerte digna aprobada en marzo de este año. Según aseguró este experto, esta nueva normativa favorecerá que "los ciudadanos españoles tengan mejores condiciones a la hora de pasar el final de su vida", para lo que exigen la participación de expertos en la materia para "determinar cuál es la mejor forma de abordar una enfermedad terminal".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC), Juan Molina, pidió al Gobierno que desarrolle una ley de Cuidados Paliativos que "vele por la salud, la felicidad y la vida de las personas" y no una ley que "provoque la muerte". A su juicio, la decisión del Gobierno demuestra su "incapacidad" para "desarrollar la dignidad de la vida de las personas". Molina recordó que "cuando no se puede velar por la vida de las personas hay que hacerlo por su felicidad y bienestar".

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, aseguró que le resultaba "difícil hablar de un texto que no se conoce". "Lo único claro es que no se incorporará el tema de la eutanasia, por tanto, no puedo dar una opinión. Aunque, en principio, si se hace una norma de esas características sería el momento para abordar también el asunto de la eutanasia y el suicidio asistido", señaló.