vitoria. La sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza constituyó en 2007 la academia de las ciencias, de las letras y de las artes Jakiunde (sabiduría), de la que inicialmente formaron parte 25 personalidades ilustres de Euskal Herria. Presidida por Pedro Miguel Etxenike, desde entonces, este consejo de sabios se ha convertido en una institución de referencia para el país, que en la actualidad está integrado ya por 45 representantes de la élite de las ciencias, las artes y las letras vascas. Ayer se celebró por primera vez un pleno ordinario en Bizkaia, con la asistencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en un acto celebrado en la Universidad de Deusto, en el que se procedió a la investidura del escritor Bernardo Atxaga.

El acto solemne se convirtió en un apoyo incondicional al euskera. El escritor Bernardo Atxaga realizó su discurso de ingreso totalmente en euskera parafraseando a un filósofo de Casablanca: "La lengua es justo lo contrario al jabón, que cuanto más se usa más se gasta. A la lengua le ocurre lo contrario, cuanto más se usa, más crece. Ésta es la ley a la que se debe plegar el euskera si los vascos queremos que perdure".

Atxaga llegó a la sesión plenaria con su revista Erlea debajo del brazo, que ya va por su tercer número. "Esta academia es el espíritu de Pedro Miguel Etxenike, optimista, positiva... Entro con muchas ganas en marcos como éste. Tengo una cierta experiencia en hablar en foros, pero éste es diferente. Hay una conjunción entre ciencias y letras que se ha dado históricamente, pero nunca han acabado mezclándose de todo. A mí me resulta muy sugerente. Le voy a pedir a Etxenike que me ponga deberes. Estas instituciones sólo merecen la pena si te obligan a trabajar. Siempre digo que la única forma de andar en bicicleta es pedaleando", comentaba unos minutos antes de comenzar la sesión.

José Luis Bilbao también destacó que "en estos tiempos complicados para el euskera, una de las misiones de Jakiunde es realizar las actividades plurilingües, prestando especial atención al uso del euskera". Añadió que "la mediocridad está instalada en muchos ámbitos de la sociedad, por eso Jakiunde adquiere una especial importancia. Una de nuestras líneas estratégicas es sembrar para luego recoger y uno de los ejes fundamentales para ello lo constituyen la ciencia, la tecnología y la innovación, por eso este proyecto merece nuestro total apoyo".

Durante la reunión se presentó también el proyecto Topaketak. Una experiencia piloto con la que se pretende acercar las ciencias, las artes y las letras a los estudiantes de enseñanza media, mediante la implantación de una serie de diálogos, en los centros de enseñanza, con personalidades de reconocido prestigio en sus respectivos campos. La finalidad de esta iniciativa es motivar a los estudiantes en el conocimiento científico, artístico y literario. Esta propuesta, ya puesta en marcha en algunos centros, ha obtenido un éxito importante de participación.

Aunque ayer no estaban todos los académicos -la directora de orquesta Inma Shara o la soprano María Bayo se encontraban fuera de Euskadi- sí asistió una gran representación de Jakiunde. Además de Etxenike y la vicepresidenta, M. Carmen Gallastegi y del rector de Deusto, junto con el resto de los rectores de las universidades existentes en el ámbito territorial en el que Jakiunde está presente, acudieron a la cita el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa; el obispo emérito Setien; Goirena de Gandarias, el presidente de Bilbao Metropoli 30, José Antonio Garrido, y el ex consejero José Ramón Rekalde, para quien tuvieron palabras de solidaridad tras las pintadas amenazantes aparecidas en Donostia.