son el club de motos más conocido del planeta y están a punto de desembarcar en la capital de Euskadi. Los Ángeles del Infierno, Hells Angels, cuentan con su propio proyecto de delegación en Vitoria y, aunque todavía no se ha convertido en oficial ni sus miembros lucen los emblemas de la agrupación en sus espaldas, todo apunta a que hoy mismo recibirán los codiciados colores. Motocicletas Harley Davidson, tatuajes, una sede social conocida como Club House -en el caso de Vitoria en una nave del polígono industrial de Oreitiasolo inaugurada con una fiesta en septiembre de 2009- y una reputación mil veces puesta en entredicho, componen la tarjeta de visita de una organización que está a punto de hacerse alavesa. El célebre a la par que respetado parche de la calavera alada, la conocida death head, lucirá definitivamente en la espalda de los miembros de los Hells Angels de Vitoria en cuanto se complete la ceremonia de oficialización del capítulo o delegación. Se trata de la primera filial que los Ángeles abren en la CAV y, bajo el lema Hells Angels, figurará la frase "Basque Country", tal y como ya consta en la página web del club en España. Como se puede apreciar en este portal, el mapa que da fe de la inminente apertura del capítulo, sólo cuenta con la grafía propia de la organización en rojo y blanco y las letras MC, que hacen referencia al Motorcycle Club. Hasta que no lleguen los colores, no habrá calavera ni siquiera en su emblema virtual.

Aunque no se trata del primer club afín a los Hells Angels en Euskadi -previamente los Escorpiones, los Perros Negros y los Drakos ya manifestaron sus simpatías por los Ángeles del Infierno- el capítulo vitoriano es el primero que, previsiblemente, se convertirá en miembro de pleno derecho de la hermandad. Previamente, los aspirantes a convertirse en HAMC (Hells Angels Motorcycle Club) pasan por diferentes fases preparatorias.

Los clubes que quieren iniciarse se llaman hangarounds. Lo único que pueden llevar es la leyenda de la ciudad en blanco y rojo. Pasado un tiempo, se ganan el rango de prospect y pueden lucir el chaleco de cuero con el nombre de la ciudad del club al que pertenecen, un lema que los identifica como prospect y el parche de MC. La calavera, que en el caso de Vitoria está previsto llegue hoy mismo, representa el último peldaño y sólo se lleva cuando el club es de pleno derecho.

Al margen de los emblemas HAMC, los integrantes de los Hells Angels llevan distintivos o ropa con el número 81, donde el 8 representa a la octava letra del alfabeto, la h, y el 1 a la primera, la a. Igualmente, tal y como consta en su web, ostentan la marca del 1% o once percenters. Una señal que acompaña a los MC denominados outlaw o forajidos desde que en 1947 tuvieran lugar los famosos altercados de la localidad norteamericana de Hollister. En aquella fecha, con motivo de una concentración de motocicletas en la que se registraron graves disturbios, la American Motorcyclist Asociation, aseguró que el 99% de los moteros era gente respetuosa del orden establecido. Por eso estos grupos se autoconsideran dentro del 1% restante.

polémica Como era de esperar, las noticias en torno a la llegada de los Hells Angels han suscitado reacciones airadas. En diversos foros denominados antifascistas se asegura que el Club House de Oreitiasolo recibirá "el 20 de noviembre la visita de varios miembros de otros Hell Angels de EEUU, y varios puntos de Europa y del Estado".

La polémica está servida, ya que estos grupos afirman que "las acciones de los Hells Angels son de sobra conocidas: tráfico de armas, de mujeres, de drogas, palizas a inmigrantes, seguridad privada y actos de desalojos de forma violenta tanto a okupas como a gente que tiene renta antigua". Acusaciones que los miembros de HAMC han negado públicamente en numerosas ocasiones.

En cuanto a la filosofía del club, que sus portavoces han manifestado igualmente ajena a todo tipo de connotaciones políticas, los grupos antifascistas subrayan que se trata de "un grupo violento de ultraderecha". "Tienen una jerarquía militar y este acto del 20 de Noviembre será como la jura de bandera en el ejercito", garantizan.