pontevedra. La Guardia Civil y el grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo han colaborado para poner en marcha la Plataforma Vicus, que facilita la búsqueda de archivos de contenidos pedófilos en Internet y que fue presentada ayer.
Esta herramienta, en cuyo diseño también ha colaborado el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (fundación privada sin ánimo de lucro), fue usada por primera vez en septiembre, en la operación Telemaco sobre distribución de pornografía infantil, que se saldó con 13 detenidos y seis imputados en trece provincias españolas.
El responsable de la Guardia Civil para este tipo de investigaciones en Pontevedra, Gonzalo Sotelo, señaló que en esta primera operación se detectaron 43.000 usuarios en todo el mundo de redes públicas de intercambio de archivos con contenidos pedófilos, de los que 1.200 compartían archivos "extremadamente duros" y 49 lo hacían en España.
Otro de los investigadores de la Guardia Civil en este tipo de delitos, José Eugenio Torres, destacó de la plataforma su facilidad de uso y su "transparencia". Agregó que en el futuro será posible interconectar distintos sistemas de detección de estos contenidos en Internet, y ampliar e integrar otras redes de intercambio de archivos pedófilos en la misma plataforma.