vitoria. Los vascos se sitúan entre los europeos que sufren más casos de cáncer de pulmón. Mientras que en los varones la incidencia de este tumor empieza a descender, debido al abandono del hábito al tabaco, en las mujeres continúa su carrera ascendente, precisamente porque cada vez hay más mujeres fumadoras (un 23% frente a un 21% de los hombres). Sin embargo, a pesar de que la incidencia del cáncer ha aumentado en los últimos veinte años un 62,9%, el dato positivo es que la tasa de supervivencia en adultos ha crecido hasta el 54,1%.
Por género, el de próstata continúa siendo el tumor más común entre los hombres y el de mama entre las féminas. Estos son algunos de los datos extraidos del Registro de Cáncer de Euskadi. Los resultados del informe fueron presentados ayer por el director de Gestión del Conocimiento y Evalualuación de Osakidetza, José Asua, y la doctora Isabel Irazuagaza, una de las integrantes del registro al cumplirse 25 años de su creación.
Los datos extraídos del estudio especifican que entre 1986 y 2006 se contabilizaron en Euskadi 187.972 casos de cáncer. Así, la incidencia de esta enfermedad pasó de los 6.843 nuevos casos diagnosticados en el primer año de la serie a los 11.149 de 2006. En los varones se registró un incremento anual del 1,4 % desde 1986 hasta 2004, con una posterior estabilización de las tasas. Entre las mujeres, sin embargo, se produjo un aumento anual del 2,5%entre 1988 y 1998, sin cambios destacables fuera de este periodo.
Además, entre 2002 y 2006, se diagnosticaron una media de 11.229 casos de cáncer en Euskadi, de los que el 61,5% correspondió a varones. El cáncer de colon-recto es el más frecuente teniendo en cuenta ambos sexos (un 14,5%), si bien la causa con mayor incidencia en los hombres es el de próstata (21,3%) y en las mujeres el de mama (27,3%).
tabaco, alcohol. El informe responsabiliza el crecimiento de tumores cancerosos por un lado, a factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y el envejecimiento paulatino de la población vasca. Además, según explicó Jose Asua, también influye en este crecimiento "el que ahora se diagnostican más casos".
A pesar de todo, en las dos últimas décadas la mortalidad por el cáncer ha decendido un 0,8% de media anual. Entre 2004 y 2008 tuvieron lugar en Euskadi 27.263 defunciones por esta causa, un 64% de ellas entre hombres. El descenso más destacado se ha producido en los tumores del aparato digestivo, en la enfermedad de Hodgkin y en leucemias en el caso de los hombres, con un aumento, por el contrario de los melanomas.
Del mismo modo, en las mujeres, ha tenido lugar una reducción en la mortalidad por cáncer de estómago. Sin embargo, en este mismo periodo, se incrementó "de modo significativo" el cáncer de pulmón. Por primera vez, el estudio incluye datos de supervivencia relativa a los cinco años, que en personas adultas se sitúa en un 54,1% (50% en el caso de los hombres y 60,1% en las mujeres).
Los dos expertos de Osakidetza advirtieron de la incidencia de factores como el consumo del tabaco que, según indicaron, es "el factor de riesgo conocido que más influencia tiene en varios de los tumores más frecuentes registrados y no sólo en el de pulmón".
En esta línea, Izarzuagaza alertó de su afección entre las mujeres. Si bien el cáncer de pulmón "no alcanza todavía los registros de los hombres", desde la creación del Registro de Cáncer, se ha triplicado. Las estimaciones no son alentadoras ya que se prevé que el aumento continúe en los próximos años. "Como las mujeres no dejen de fumar ya, va a ser otra gran epidemia, como ocurrió con los hombres".
Asua e Izarzugaza. Foto: david de haro
datos
l Entre 1986 y 2006. Ha crecido la incidencia de cáncer. Se ha pasado de 6.843 casos nuevos a 11.149.
l En el último quinquenio. Se ha diagnosticado una media de 11.229 casos nuevos.
l Mortalidad. En las dos últimas décadas las tasas de mortalidad han bajado en un 0,8% anual.
la cifra
54,1%
l Supervivencia. En adultos, la supervivencia relativa del cáncer es de 54,1% a los cinco años.