madrid. Save the Children denuncia que los niños que viven la violencia de género en casa están "invisibilizados" y "son los olvidados del sistema de protección", según explicó la responsable de incidencia política de la organización Yolanda Román, quien señaló que, a pesar de que no se conocen las cifras reales, calculan que unos 800.000 niños sufren las consecuencias de la violencia de género, pero "pueden ser muchos más".
Además, Román subrayó que la violencia "es mucho más que los golpes" y que "no es necesario que un niño presencie las agresiones para que sufra" en un acto junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, para presentar una nueva campaña de sensibilización apadrinada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Igualmente, recordó que cuatro niños han sido asesinados en lo que va de año, 40 se han quedado huérfanos y cinco han presenciado el asesinato de sus madres. A juicio de Román, es necesario que esta situación "salga de la invisibilidad".
La campaña, bajo el lema En la violencia de género no hay una sola víctima, se presentó ayer con motivo del Día del Niño, el 20 de noviembre, y del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre.
Por otro lado, Román explicó que la violencia de género tiene un "impacto brutal" en el desarrollo psicológico y emocional de los niños; y puede causar problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, pesadillas, insomnio, fobias y agresividad. Resaltó que los menores crecen interiorizando modelos de conducta violenta y patrones de género erróneos que pueden reproducir en la edad adulta.
Asimismo, destacó que el 17% de los españoles considera que una de las razones por las que las mujeres perdonan al maltratador es por sus hijos. En ese sentido, aseguró que las propias madres no son conscientes muchas veces del daño que están sufriendo los niños. Además, advirtió de que "son los olvidados del sistema de protección" y recordó que "no son simples maletas que acompañan a las madres", sino parte del problema.
Desde Save the Children poden que se garantice la coordinación entre los distintos ámbitos que entran en contacto con los niños (policial, sanitario, educativo y social) y establecer pautas comunes para la detección, derivación y atención de esos niños para asegurar la respuesta ante esta situación.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, resaltó que "ser menor de edad no puede significar ser menor en derechos" y apuntó que "queda mucho por hacer". Por ello, destacó que los menores son "una prioridad" para el Gobierno.
Igualmente, recordó que este año se ha firmado un protocolo marco de atención especializada a menores expuestos a situaciones de violencia de género con todas las comunidades autónomas. Además, anunció que se va a lanzar en breve un informe que ha elaborado un grupo de trabajo sobre la infancia ante la urgencia de datos de estos casos, ya que "para solucionar este problema se debe hacer un diagnóstico primero".
Aído explicó que el Gobierno va a trabajar en la línea de que el padre maltratador no pueda seguir ejerciendo control sobre la madre a través de los hijos, aunque no "sabe todavía que formas jurídicas se van a utilizar". Finalmente, la actriz Aitana Sánchez-Gijón puso voz al testimonio de una joven de 18 años que sufrió la violencia de género en su casa cuando era niña.