Del Doctor Mateo se podrán decir muchas cosas a tenor de cómo marcha su vida y su romance en la popular serie de televisión. Sin embargo, el actor que le da vida, Gonzalo de Castro, parece la antítesis de ese galeno de prontos recurrentes, con el que lo único que parece compartir es el buen gusto por la gastronomía y el vino.
Gonzalo de Castro estuvo ayer en Rioja Alavesa, en Lapuebla de Labarca. Entre quienes compartieron esas horas con el actor quedó su sentido del humor, su mirada pícara y divertida y un rostro que inspira más ternura que la frialdad forzada que pone en la serie televisiva. Su presencia estuvo motivada por la invitación que le hicieron los hermanos Casado Morales, así como la madre, para que acudiera a la localidad, a la bodega familiar, para presidir el estreno del primer Rioja del año y la presentación de la nueva etiqueta del vino Nobleza, que es ya un clásico.
La invitación tenía su qué, ya que como muestra de agradecimiento por la presencia de personajes populares en esta presentación, Joseba y Javier Casado les regalan su peso en vino, que se calcula con una antiquísima báscula que se conserva en el comedor social de la bodega.
Gonzalo de Castro estaba feliz en el acontecimiento, aunque el acto se demoró bastantes minutos, ya que tuvo que realizar numerosas entrevistas en medios audiovisuales que habían acudido hasta la avenida de la Póveda, de Lapuebla.
Allí reconoció que no tuvieron que "achucharle demasiado" para viajar hasta esta localidad riojanoalavesa, ya que "la tengo siempre muy presente y la siento muy cercana gracias a mi buen amigo riojano Javier Cámara, que también fue un invitado a este acontecimiento. Precisamente él fue quien me insistió en que viniera aquí", explicó De Castro.
Por su parte, Joseba Casado recordó que estas presentaciones se comenzaron a hacer en 1994 con 600 botellas, que se han convertido este año en 20.000, de las que una parte se distribuirán por el norte de España y Madrid. Además, el 30% se destinará a la exportación. También justificó la invitación al actor "porque es un médico a quien le queremos pedir un consejo para beber vino".
Con esa presentación a Gonzalo de Castro poco le costó afirmar que "el vino es el mejor agua que se puede beber, porque aporta salud y fortaleza y te da… Un toque muy particular en el carácter. Así que les tengo que decir que beban vino con moderación, si pueden tres vasos en la comida y otros tres a continuación".
Previamente se había pesado al actor: 81,5 kilos, que sumaron un buen número de botellas de vino (73), incluida una copa que fue colocada por el actor "para compensar los gramos que faltaban". Lo que no se imaginaba es que detrás de las cajas apareciera un botellón enorme, una Salomón de 18 litros, con la nueva etiqueta de Nobleza, que recoge las burbujas del carbónico, que es como se elabora, y con una cápsula color ocre, que es el color que tiene ahora mismo el viñedo y que identifica a este vino como el primero del año.