vitoria. Al margen de las grandes cifras económicas destinadas a la construcción de nuevas infraestructuras, el Presupuesto del Departamento de Sanidad también reserva otros apartados relacionados con el despliegue de programas asistenciales importantes para el territorio. Los dos más destacables se concentrarán en el Hospital Txagorritxu, epicentro del futuro HUA. La nueva unidad de ictus, que comenzó a recibir a sus primeros pacientes hace dos semanas, además de un servicio de fisioterapia extrahospitalaria y de suelo pélvico.

Más de dos años después de que el Departamento de Sanidad y Osakidetza acordaran inaugurar en cinco hospitales de la CAV unidades de ictus, entre ellos Txagorritxu, el centro sanitario gasteiztarra por fin ha puesto en marcha una infraestructura repetidamente demandada y cuya inexistencia ha colocado a Álava durante meses a la cola de la comunidad, por ser la única provincia que no disponía de este servicio. Aunque tarde, Txagorritxu ha logrado incrementar su cartera de servicios gracias a una unidad destinada a tratar la segunda patología más mortal, que sólo el año pasado provocó 3.761 altas en Osakidetza con una mortalidad del 13,4%. Cuando se decidió impulsar estas unidades, Euskadi figuraba entre las cuatro comunidades del Estado en las que peor se atendía esta enfermedad, junto con Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha. El servicio tratará a cerca de 400 pacientes durante el próximo año.

El territorio también estrenará una nueva unidad de fisioterapia y de suelo pélvico en Txagorritxu, destinada a la rehabilitación de los pacientes, y avanzará en la implantación de la nueva red integral de cuidados paliativos de cuya puesta en marcha ya se hizo eco este periódico. Sanidad, además, pretende que las demoras en cirugía general, oncológica, cardiaca y primeras consultas nunca sean superiores a los seis meses, los 30 días, los 90 días y los 30 días, respectivamente, durante el año 2011.