Amurrio. Los txakolineros alaveses vuelven a estar de enhorabuena. No en vano, los datos productivos de la vendimia de este año pasarán a los anales de la Denominación de Origen como históricos. De hecho, se han recolectado la friolera de 443.115,50 kilogramos de uva. Una cifra que supone un incremento del 15% sobre la campaña de 2009 que, con 386.541,29 kilogramos (equivalentes a 252.292 litros ó 336.500 botellas), ya marcó un récord en la historia de este caldo.
Con estos registros en la mano, el gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, Joxean Merino, no vacila en afirmar que "climatológicamente y también desde el punto de vista sanitario, ha sido un buen año, y eso que no se contemplan todavía las nuevas hectáreas plantadas en 2009, que empezarán a producir en 2011".
Por lo que respecta a la calidad no será hasta enero cuando se defina, a través de las catas y a la UPV, los niveles de la cosecha. Por el momento, sólo se sabe que la bondad de la uva recepcionada en las bodegas "ha sido excepcional". Y eso pese a que la dureza del invierno propició que la poda se iniciara más tarde de lo habitual y a que se dieron algunos problemas durante la floración por las fuertes lluvias en la primavera.
Estas incidencias hicieron perderse algunos racimos de las variedades más tempranas, si bien, "la mayoría del viñedo salvó el problema conocido como corrimiento al venir un poco retrasada la floración de las variedades principales de la Denominación de Origen", resume Merino.
En otro orden de cosas, las personas interesadas en comprobar las virtudes del oro líquido ayalés pueden visitar, a partir de las 12.00 horas del sábado 13 de noviembre, el Txoko de la plaza, local ubicado en la primera planta de la Plaza de Abastos de Vitoria. Ese día y esa hora son los elegidos por Arabako Txakolina para inaugurar una tienda en la que se podrán encontrar los caldos de las siete bodegas adscritas a esta Denominación de Origen. "La tienda la compartimos con Urkaiko, Basatxerri y Caracoles del Gorbea, y es, por el momento, el único establecimiento en el que poder encontrar todos los txakolis alaveses", subraya Merino.
De cara a futuro, la Denominación de Origen del txakoli alavés contempla nuevas bodegas. En concreto, hay dos proyectos que se sumarían a las siete bodegas ya existentes. Además, para 2015-2016 estarán en producción 110 nuevas hectáreas de viñedos. tal circunstancia permitirá sacar al mercado en torno a un millón de botellas anuales.
Con ello se podrían cubrir la demanda de este tipo de caldos. Y es que Arabako Txakolina no se limita a los mercados vasco y estatal, sino que ya está presente en países como Suecia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña. A esas zonas se exporta "más del 20% de la producción".
Sea como fuere, el caso es que en la actualidad hay unas cien hectáreas de viñedo plantadas. No obstante, en plena producción sólo se encuentran 47, y no será hasta dentro de tres o cuatro cosechas cuando estén operativos todos los viñedos plantados en producción. Por lo que respecta a nuevas plantaciones, Merino apunta que "en principio se está debatiendo y no hay nada claro, aunque todavía tenemos permiso para otras 40 hectáreas permitidas por la Diputación Foral de Álava".
Por otra parte, representantes de siete universidades de Navarra, País Vasco y de la región francesa de Aquitania participarán hoy en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un Taller de Vid y Vino en el que se analizarán las investigaciones que, desde estos centros se están realizando sobre producción, comercialización y legislación de este sector industrial.