Madrid. La Policía Nacional difundió ayer las fotografías de los fugitivos "más buscados" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para pedir la colaboración ciudadana en la localización y detención de estas personas perseguidas por delitos como el asesinato, el robo, el tráfico de estupefacientes o el blanqueo de dinero.

Además de las fotografías, la Policía ha difundido en un vídeo publicado en Youtube un perfil sobre cada uno de los fugitivos detallando datos como la edad, la estatura y el peso, así como los delitos por los que la Justicia persigue a cada uno de ellos, sobre los que pesan órdenes de detención españolas o extranjeras.

Entre los más buscados, se encuentran los dos autores del atraco de una sucursal bancaria el pasado 25 de octubre en Cambrils que tuvo como resultado la muerte de una empleada. Sus nombres y su fecha de nacimiento se desconocen, aunque sí que tienen entre 30 y 35 años de edad, que son españoles y que suelen camuflarse utilizando pelucas y postizos.

Asimismo, se ha pedido colaboración ciudadana para localizar a Rafael Bueno Latorre, uno de los criminales más perseguidos por la Justicia española, con el asesinato de cuatro personas pendiente.

Otra de las caras difundidas es la de Daren Michael Elarmo, nacido en el Reino Unido hace 41 años. Está acusado delitos de secuestro y diversos abusos y agresiones sexuales a menores entre 2005 y 2008. Ha trabajado como tasador de inmuebles, piloto de helicóptero y administrador de redes. Los investigadores creen que actualmente reside en España.

En el vídeo de la Policía Nacional figura también Ioan Clamparu, acusado de ser el cabecilla de una red de trata de seres humanos que entre los años 2000 y 2004 podría haber obligado a ejercer la prostitución en España a más de 100 mujeres de nacionalidad rumana. En 2004 la Policía detuvo a 14 miembros de esta organización y desde entonces se busca a este fugitivo que podría seguir traficando con mujeres para su explotación sexual desde Rumanía a Europa occidental. Clamparu nació en 1968 en Rumanía y también utiliza el nombre de Robert Wieciorkiewicz.

El siguiente es Romas Zamolskis, alias Zamas, de 30 años y natural de Lituania, que está acusado de dos homicidios, tenencia ilegal de armas y atentado contra la autoridad.

La lista se completa con Christopher Guest More, nacido en 1977 en Manchester (Reino Unido). Las autoridades inglesas le buscan por el asesinato de un hombre en una casa de campo de Cheshire perpetrado en junio de 2003, durante un asalto en busca de dinero.