vitoria. El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto que establece las convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, así como su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Ejecutivo autonómico, que ha adoptado esta decisión en Consejo de Gobierno, recordó ayer que con el paso del tiempo, se han ido creando diversos títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, aplicables en ámbitos específicos, lo que ha dado como resultado la existencia de vías diferentes para acreditar los conocimientos del idioma euskera. "Ante estos hechos y los problemas planteados por las normativas anteriores, el Gobierno ha dado luz verde a un decreto que busca incluir en el sistema de convalidaciones y equiparar con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas todos los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, incluyendo algunos que no aparecían contemplados en los decretos anteriores", explicaron fuentes de Lakua.

Asimismo, el Gobierno autonómico señaló que el decreto tiene entre sus objetivos solventar la situación acaecida a consecuencia de la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declaró la nulidad de determinadas previsiones referentes a las titulaciones acreditativas de estudios realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Dada la necesidad de elaborar una nueva norma que diera cabida al conjunto de títulos y certificados, y respondiera a la referida sentencia, se ha aprovechado la ocasión para "regularizar y aclarar la normativa relativa a la convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, incluyendo en una única norma la regulación al respecto".

El decreto también establece en su disposición final primera que, teniendo en cuenta que cada departamento u organismo dispone de su propio registro de títulos y certificados de euskera, "se adoptarán las medidas destinadas a que esos registros se puedan recoger de forma uniforme, y sean de fácil consulta por los organismos públicos".

La responsabilidad de gestionar el registro unificado de títulos y certificados de euskera recaerá en el departamento competente en materia de Política Lingüística.

Escolarización complementaria Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó ayer destinar una partida de 1,3 millones de euros a programas de escolarización complementaria para alumnos en situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

El Consejo de Gobierno dio el plácet a la orden por la que se convocan estas ayudas para el curso 2010/2011. Las subvenciones tienen el objetivo de sufragar la puesta en marcha de programas de escolarización complementaria, destinados a un alumnado con necesidades educativas temporales derivadas de su situación sociocultural.

Estos alumnos requieren, en un periodo de su escolarización, determinados apoyos o atenciones educativas específicas, por manifestar trastornos graves de conducta, que suponen importantes problemas de adaptación social y escolar. El importe destinado para el desarrollo de los programas durante el curso 2010/2011 es de 1.320.120 euros. La cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 69.480 euros.