Vitoria. La tremenda fuerza de las olas provocadas en la mar por el vendaval que ayer azotó la costa vasca llegó a abrir en San Sebastián un enorme socavón de 20 por 15 metros que afecta a toda la calzada, el carril bici y la acera del Paseo Nuevo de la capital donostiarra, ofreciendo la impresionante imagen que ilustran las imágenes superiores. También se registraron importantes daños en la zona de El Peine de los Vientos.

Además de innumerables destrozos en distintos puntos de la costa vasca, el temporal de viento y oleaje dejó ayer un cadáver en la CAV. La Ertzaintza halló en la localidad vizcaína de Sukarrieta el cuerpo sin vida de un varón flotando en aguas del estuario, entre la playa de San Antonio y los astilleros de Murueta. Tras comprobar su identidad, el Departamento vasco de Interior confirmó que se trataba del mismo hombre desaparecido horas antes en el puerto de Bermeo.

A las 12.00 horas, un varón que se encontraba en la zona del espigón de Bermeo, acotada por el temporal, se lanzó al agua tras quitarse toda la ropa. Cinco horas más tarde, el helicóptero de la Ertzaintza rescataba flotando en Sukarrieta un cadáver sin identificar.

No fue la única muerte asociada al temporal. En la lonja de la localidad gallega de Burela fue descubierto el cuerpo sin vida del ex marinero identificado como J.R.F.F, de 74 años. Famoso por su valentía entre los vecinos del municipio, donde era conocido como Superman, el hombre supuestamente cayó al mar intentando amarrar una lancha durante el temporal.

hachís En Cádiz, un hombre de nacionalidad marroquí fue hallado muerto en el mar frente a la costa de Chipiona, junto a una embarcación destrozada en la que fueron descubiertos 1.200 kilos de hachís. La Guardia Civil detectó la patera rota por los golpes contra las rocas.

En el municipio cántabro de Castro Urdiales, un pescador de 59 años resultó herido después de que volcara su embarcación a causa del fuerte oleaje. El hombre trataba de sacarla de agua en la dársena del puerto. La embarcación, de unos seis metros de eslora, se llenó de agua, lo que provocó el vuelco. El suceso fue presenciado por varias personas que se encontraban en las inmediaciones y que consiguieron rescatar al herido, que fue trasladado por el servicio de emergencias DYA al Hospital de Laredo.

En el municipio vizcaíno de Getxo, el oleaje provocó daños en setenta metros del muro del paseo de Ereaga. La zona más afectada fue la comprendida entre el hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza. En este último punto, las olas llegaron a superar la altura del inmueble y algunos cristales de la mampara exterior se rompieron.