Vitoria. Agentes de la Ertzaintza de Vitoria han detenido en las últimas horas a nueve personas acusadas de ser las autoras de distintos robos de material de cobre en varias empresas alavesas. Según Interior, dos individuos fueron arrestados el domingo por el intento de robo de una empresa de Zuia. Otros cinco fueron detenidos unas horas después por el robo de rollos del citado metal enterrados junto a las vías férreas en el término municipal de Asparrena. Por último, otros dos sospechosos fueron sorprendidos el sábado por la sustracción de cableado de cobre en Asteguieta.
Cronológicamente, el primer caso se registró el sábado a las 10.30 horas en Asteguieta. Los ertzainas localizaron en una empresa a dos personas que se encontraban cortando el cableado del techo. Tras proceder a la detención de los dos implicados, de 21 y 22 años, los policías les ocuparon una manguera de cables de cobre de cinco metros.
La segunda intervención tuvo lugar sobre las doce menos cuarto de la mañana del domingo en Murgia. Las patrullas se desplazaron a una empresa tras recibir el aviso de un caso de sustracción de material. Allí descubrieron a dos personas manipulando varias mangueras de cable de cobre extraídos de la maquinaria. Se arrestó a otros dos varones de 32 y 17 años.
Finalmente, la actuación más llamativa se llevó a cabo también el domingo. Los agentes sorprendieron a dos jóvenes en una pista entre Egino e Ilarduya cuando portaban 20 rollos de cobre, una cizalla y alicates. Los patrulleros comprobaron que la carga había sido sustraída tras haber sido desenterrada de las vías férreas. Los presuntos ladrones se dirigían hacia un vehículo que iban a utilizar para el transporte de material. A continuación, otra patrulla localizó a un kilómetro en dirección hacía Araia un furgoneta ocupada por tres varones y donde se encontraron otros veinte metros de cobre, tornillos y material de desecho correspondiente a las vías férreas. Se procedió a la identificación de los cinco acusados, que fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza.