BILBAO. El Plan de vialidad invernal preparado por el Gobierno vasco prevé que este próximo invierno, cuando la cota de nieve baje de los mil metros, se movilizarán hasta 140 máquinas quitanieves y siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.

La Directora de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Amparo López, presentó ayer el Plan de Vialidad Invernal al resto de instituciones en una reunión interna celebrada en Bilbao, ha informado hoy el ejecutivo autónomo.

También se pondrán en marcha otros 107 vehículos para labores de vigilancia y apoyo. Por su parte, la Ertzaintza pondrá en funcionamiento once recursos para la fase de alerta del plan, que aumentarán a 20 durante la fase operativa, en la que se verán apoyados por 33 recursos de comisarías.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección de Trafico del Gobierno vasco, de la Subdelegación del Gobierno de Madrid, de las tres Diputaciones Forales, personal de autopistas, del Servicio de Atención de Emergencias del Gobierno vasco y Ertzaintza.

BALANCE DEL PASADO INVIERNO

Por otro lado, se presentó también el balance del plan en el invierno pasado, cuando se activó en siete ocasiones en la fase de seguimiento en el período comprendido entre el 29 de noviembre de 2009 y el 14 de marzo del presente. En cinco de estas ocasiones el plan pasó a la fase operativa.

Los sucesos más destacados y que supusieron una implicación importante de medios fueron el vuelco de un autobús escolar en Salvatierra que se saldó con todos los niños ilesos el 15 de diciembre, y el cierre al tráfico de la red viaria alavesa para motocicletas por la presencia de "hielo negro" en la calzada, lo que provocó la caída de varios de ellos el día 8 de enero de este año.