laguardia. Los regantes de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y sus vecinos de la Sonsierra están de enhorabuena. No en vano, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el presidente en funciones de la Comunidad de Regantes de Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana, Pedro Peciña, firmaron ayer viernes en el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra -localidad vecina de Labastida- un convenio de colaboración para financiar obras de regadío en la comarca.
En concreto, el Ejecutivo de aquella comunidad aportará una ayuda complementaria de un máximo de 292.772 euros para apoyar a los regantes en la financiación del gasto de la obra. Esta aportación, que se abonará en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, supone el 73,4% del gasto que soportarían los regantes para financiar la transformación en regadío de los terrenos existentes afectados por el proyecto de mejora y modernización de los regadíos de Labastida-Briñas, Ábalos-San Vicente de la Sonsierra, Laguardia-Navaridas-Elciego y otros en la Margen Izquierda del río Ebro.
La cuantía de 292.772 euros que contempla el acuerdo se suma a los 932.489 euros que ha aportado la consejería de Agricultura desde 2003, año el que se inició el proyecto, con el fin de disminuir las aportaciones de los regantes riojanos en el coste total de las obras.
La actuación afecta a una superficie conjunta que supera las 4.800 hectáreas, de las cuales 1.214 (un 25,03% del total) corresponden a la Comunidad Autónoma de La Rioja. El resto (la gran mayoría) están en el territorio histórico de Álava. El regadío contará con una red de distribución de 400 kilómetros en tuberías.