vitoria. Un hombre de 32 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Vitoria acusado de haber amenazado y herido con un cuchillo a otro joven al que conocía para robarle los 400 euros que llevaba y una cadena de oro. Según informó ayer el Departamento vasco de Interior, el robo se produjo hacia las ocho de la tarde del pasado martes en una calle del barrio de Zabalgana, por donde transitaba la víctima. Ambos iniciaron una discusión. En el transcurso de la misma el presunto agresor esgrimió un cuchillo y amenazó con él al otro joven para robarle. Durante el forcejeo previo, el supuesto ladrón provocó a la víctima un corte en un dedo con el arma blanca. A raíz de estos hechos, la Ertzaintza inició una investigación que culminó el miércoles por la tarde con el arresto del presunto autor del robo, quien ya había sido detenido en otra ocasión y que fue puesto a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales.

Este sucesos, y otros recientes, evidencian lo acertado del escenario que dibujó la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava en su última memoria, adelantada en exclusiva por este diario. En aquel análisis, el ministerio público puso sobre la mesa una reflexión preocupante, que hacía referencia a la evolución que adquieren las agresiones cometidas en el territorio histórico. Cada vez son más violentas y las armas blancas aparecen con mayor frecuencia a medida que avanzan los años y se comparan las memorias que sobre delincuencia realiza este organismo judicial.

Al arresto del miércoles hay que sumar otro a comienzos de semana -estuvo implicado un menor de 14 años-, que reproducía el mismo modus operandi. Es decir, la aparición de un arma blanca como fórmula para perpetrar un robo.

A la Fiscalía alavesa le inquieta la asiduidad con que se abordan en los juzgados causas en las que el procesado emplea "instrumentos de elevada lesividad". Estos ataques presentan un pico de actividad durante las noches de los fines de semana y entre sus sujetos abundan aquellos que con posterioridad arrojan elevadas tasas de alcohol y rastros evidentes de consumos de drogas. Un cóctel peligroso que añade riesgos innecesarios. >a.b./efe