BILBAO. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha reclamado a las administraciones públicas que "se pongan las pilas" para elaborar planes para luchar contra la homofobia que eviten episodios como la agresión ocurrida el fin de semana en Bilbao.

Entrevistado en 'Radio Euskadi', el defensor del pueblo se ha referido al apuñalamiento que sufrieron dos jóvenes el pasado fin de semana a manos de un grupo de menores, que al parecer tuvo connotaciones homófobas. Según ha recalcado, "es tremendo que los agresores sean menores de edad".

Las administraciones, ha reclamado, "se tienen que poner las pilas, porque no basta con que las leyes hayan reconocido la igualdad formal, sino que en el plano social hay que trabajar muchísimo, y eso requiere de planes de lucha contra la homofobia".

A su juicio, episodios como éste demuestran que "hay que trabajar muchísimo en el campo de la prevención y de la educación", y "no sólo el ámbito escolar".

Asimismo, Lamarca ha rechazado que los ataques homófobos sea exclusivo de la población inmigrante, puesto que "hay muchos episodios de bullying homofóbico en las escuelas, protagonizadas en su inmensa mayoría por personas nativas, y contra eso no se está haciendo nada".

No obstante, ha reconocido que las personas provenientes de "culturas fuertemente machistas tienen un plus" de protagonizar "actos de hostigamiento, hostilidad y agresiones tanto contra las mujeres como contra personas de orientzación homosexual".

Por ello, considera que "es muy importante que los planes de formación y de educación de todas las personas contemplen la educación en el respeto". Como dato revelador, el ararteko ha recordado que un estudio realizado por el equipo sociológico de Javier Elzo entre escolares vascos revela que el 15% "consideraban que la homosexualidad es una enfermedad".

En cuanto a la polémica por las listas de espera en Osakidetza, Lamarca ha reconocido que "en general está habiendo aumento de quejas relativas a todos los servicios sociales", no solo en la sanidad, fruto del aumento de demanda y ajustes presupuestarios provocados por la crisis económica. En el servicio vasco de salud, ha dicho, "se está produciendo un desajuste entre los medios que dispone y la demanda que ha asumido listas de espera".

En este sentido, el defensor del pueblo ha insistido en la necesidad de combatir los "prejuicios" de que el estado de la sanidad es producto de que los inmigrantes "abusan" de ella, algo que "no es cierto.

"Tenemos datos fehacientes de que la población inmigrante no hace un uso superior de los servicios sociales que la población nativa. Por el contrario, está aportando más a la Seguridad Social y a Hacienda que la población nativa, porque la inmensa mayoría de inmigrantes vienen a trabajar", ha explicado.