BILBAO. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dicho hoy, sobre las críticas por las listas de espera en Osakidetza, que "se ha hecho una utilización manipuladora de los datos", ya que según "qué aspectos de la Sanidad" se cojan "si los mezclamos interesadamente pueden dar unos resultados u otros".
Ayer el grupo parlamentario del PNV alertó de un "alarmante" incremento de las listas de espera en Osakidetza desde que Patxi López es lehendakari y exigió la implementación con carácter "inmediato" de medidas para reducir las demoras.
La portavoz del Gobierno vasco ha replicado en Bilbao, en declaraciones a los periodistas, que "las listas de espera no son el invento del Gobierno de Patxi López ni del consejero (de Sanidad) Rafael Bengoa".
"Las listas de espera -ha añadido- siempre han existido en Sanidad, pero lo cierto es que aquí se ha hecho una utilización manipuladora de los datos", ha considerado.
También ha evidenciado que la puesta en marcha de la nueva estrategia de atención a los enfermos crónicos, que prevé, entre otros aspectos, un uso creciente de la tecnología, "va a suponer una liberación de recursos que va a permitir que esas listas de espera se vean reducidas".
A su juicio, "lo que no hay que hacer es alarmar a la ciudadanía" y "hay que seguir apostando por la sanidad pública".
Según la portavoz gubernamental, en Euskadi "tenemos una sanidad pública magnífica, de calidad, con unos grandísimos profesionales, y hay transmitir un mensaje coherente a la ciudadanía de apoyo a lo público".