Bilbao. "El trabajo que realizan los euskaltegis para impulsar el euskera es fundamental y merece ser reconocido como tal". Estas son las palabras de la consejera de Cultura Blanca Urgell en la apertura oficial del curso. No obstante, la euskaldunización de adultos vuelve a ser la gran pagana del nuevo recorte que el Gobierno de Patxi López proyecta en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el próximo ejercicio. Ello pese a que el número de matrículas crece cada año, de 36.575 estudiantes en el curso 2006-2007 a los 39.373, según los datos ofrecidos por el propio Departamento de Cultura. En concreto, el borrador de las Cuentas vascas recoge un recorte del 6,3% en la financiación del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) respecto a 2010, un ejercicio en el que se ha producido un "tijeretazo" del 12,3 % para la financiación de los euskaltegis públicos y un 2,8% en los privados. La suma de ambos ejercicios dibuja un panorama ciertamente desolador para HABE, una de las piezas claves en la promoción de la euskaldunización de las personas adultas ya ha visto reducido su presupuesto considerablemente. En dos años, el Gobierno López ha recortado uno de cada nueve millones de euros a la euskaldunización de adultos.
Este año HABE pasará de gestionar 44,9 millones de euros a 42,4 millones, esto es 2,5 millones menos. Los mayores damnificados serán los 1.500 profesionales que trabajan en los 105 gestionados por HABE. En concreto. Según el proyecto presentado por el Gobierno vasco, las dotaciones económicas en el capítulo de personal alcanza los 3.549.900 euros -302.200 euros menos- lo que supone un 7,9% menos que en 2010. El Ejecutivo vasco, argumenta, que esta reducción se establece "de conformidad" la ley finada en junio por PSE-EE y PP que contempla, entre otras medidas, la reducción de las retribuciones del personal dependiente del sector público.
También baja un 1,9% los gastos derivados del funcionamiento de este organismo y pasa de 3.849.100 a 3.546.900 millones de euros. También sufre una reducción considerable las subvenciones y los gastos corrientes de HABE -representan el 75,9% del gasto del organismo-, y pasa de 34,1 millones a 32, un total de 2,1 millones menos lo cual supone un 6,3% menos. La disminución global del corazón que alimenta la actividad de este Organismo se materializa fundamentalmente en las ayudas a los euskaltegis públicos que este año percibirán 1.567.000 euros menos. El resto, en las ayudas al alumnado, habrá 350.000 euros menos en becas. Los euskaltegis privados, en los que estudia el 72,9% del alumnado, esto es 29.097 personas, contarán el curso que viene con 237.500 euros menos.
Pero dentro de estas cuentas marcadas por los recortes, hay varias partidas con aumentos significativos. El presupuesto destinado a preparar, vigilar y corregir los exámenes crece un 49,5% hasta la cifra final de 800.000 euros. También sube un 7,5% el arrendamiento de locales. Según el Gobierno vasco, la variación es debida fundamentalmente al incremento del gasto relativo al proceso de acreditación de conocimiento del euskera, debido a la evolución creciente de la demanda de exámenes de acreditación, una vez consolidada la homologación de títulos. El incremento se materializa en los gastos de exámenes y arrendamiento de locales. El resto de las partidas destinadas al funcionamiento de HABE se han mantenido o reducido y alguna se ha suprimido.
Críticas del PNV Por su parte, el PNV salió ayer a escena para denunciar que el Gobierno López habría mantenido "en la ignorancia a los euskaltegis durante largos meses". Y es que, a comienzos de curso el departamento de Cultura notificó a los euskaltegis que las subvenciones se reducen un 2,8% para los homologados y un 12,3% para los municipales. En cuanto a estos últimos, censuran, el Departamento de Urgell "rompe unilateralmente" el acuerdo suscrito en julio de 2009 por HABE y EUDEL, acuerdo firmado tras largas negociaciones. La ruptura del acuerdo -dicen-hace "tambalear" la labor de 39 profesores de euskaltegis municipales y deja a cientos de estudiantes sin opciones de estudiar euskera. Siendo un servicio público, "¿cómo pretende garantizar el Gobierno vasco ese derecho de estudiar euskera que les asiste? y ¿quién pagará ahora lo que el gobierno López ha dejado de subvencionar?, ¿los ayuntamientos, tal vez?", se preguntan. Por ello, el PNV ha solicitado la comparecencia de Urgell para que dé cuenta de la situación y funcionamiento de los euskaltegis.