vitoria. La búsqueda de ayuda es fundamental para una persona que ve cómo su hogar se convierte en un auténtico infierno tras la humillación y palizas a las que le somete su pareja. Nadie duda de que el apoyo profesional es vital para hacer comprender a la víctima de que ella no tiene la culpa de las vejaciones. Ni tampoco se pone en tela de juicio la necesidad del asesoramiento jurídico para orientar cómo salir de esas cuatro paredes. Es por ello que tanto la atención psicológica a las víctimas de la violencia de género como el asesoramiento jurídico se mantendrá en Álava tras la partida de 372.656,48 euros que destina la Diputación alavesa junto con los 98.478,67 euros del Consistorio vitoriano. "Para este Gobierno, la lucha contra la violencia de género es una prioridad y uno de los ejes del III Plan para la Igualdad", resaltó ayer la diputada de Intervención Social, Covadonga Solaguren.
Estos servicios gratuitos intentan erradicar la violencia de género desde su raíz. Un motivo, por el que se engloba a todos los miembros de la familia que la han sufrido: como menores, víctimas de abusos sexuales e incluso a los hombres artífices de las agresiones dentro de ese contexto familiar.
Las oficinas Pese a que el ámbito de actuación se extiende a todos los alaveses, las oficinas que prestan la asistencia varían de lugar, en función del tipo de servicio. En el caso de la Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género es necesario acudir a las dependencias ubicadas en Vitoria y en Llodio, siempre y cuando se haga con cita previa. Una vez allí, la recuperación mental se hará a través de sesiones grupales que coordinarán cinco psicólogas a tiempo completo.
Para el Servicio de Atención Psicológica a Hombres Agresores, sólo los que reconozcan la existencia de su problema podrán prevenir que en el futuro que sus actos se repitan a manos tanto de él, como de sus hijos. Ése es el único requisito, lo que no impide que la mayoría de los que allí acudan sigan siendo los que tengan una condena, por encima de los que lo hacen por iniciativa propia. La asistencia letrada se efectuará además de en la capital alavesa, en Llodio y en Amurrio, gracias al convenio con el Colegio de Abogados de Álava para el Servicio de orientación Jurídica .
"El coste de arrendamiento y gastos de funcionamiento de las oficinas, que supera los 35.000 euros, ha sido sufragado por el Instituto Foral de Bienestar Social", remarcó la diputada de Intervención Social.